Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Estamos preparados para enfrentar el peor momento de la pandemia: López Obrador

El presidente reiteró que a partir de esta semana los derechohabientes con seguridad social civiles y militares podrán acudir a hospitales privados del país

Isabel González | 19-04-2020
El presidente López Obrador detalló que la semana más difícil  para nuestro país por la epidemia del Covid-19 correrá del 2 al 8 de mayo de este año. Foto: Especial
El presidente López Obrador detalló que la semana más difícil  para nuestro país por la epidemia del Covid-19 correrá del 2 al 8 de mayo de este año. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que será esta semana cuando entre en vigor el acuerdo de subrogación Todos Unidos contra el Covid-19 a partir del cual los derechohabientes con seguridad social civiles y militares podrán acudir a hospitales privados del país para ser atendidos de sus padecimientos durante un mes que correrá del 23 de abril al 23 de mayo del presente año.

A través de un videomensaje difundido este domingo, el presidente de la república agradeció una vez más la "solidaridad extraordinaria" de la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales por hacer un frente común para combatir la epidemia en su fase más difícil, sin dejar de atender la salud de muchos mexicanos que no han sido contagiados por el virus y que - previo a la emergencia - programaron una cita u otro tipo de procedimiento en su unidad médica familiar u hospital respectivo.

"Hicimos este acuerdo con los hospitales privados, que también es un acto de solidaridad extraordinaria, a partir de este jueves 23, ya en hospitales privados se va a disponer de 3 mil 1150 camas para atender enfermos de otros padecimientos y liberar nosotros espacios en el Seguro, en el ISSSTE, en los hospitales de la Secretaria de Salud para atender enfermos de coronavirus, ya se va  poder disponer de estos equipos" destacó el presidente en su mensaje dominical.

Algunos de los procedimientos que serán atendidos por la red de nosocomios privados que suscribieron el convenio de subrogación con el gobierno federal la semana pasada en palacio nacional son seguimientos a embarazos, cesáreas, úlceras, endoscopías, apéndices y hernias complicadas, entre otros.

En el mismo mensaje, López Obrador detalló que la semana más difícil  para nuestro país por la epidemia del Covid-19 correrá del 2 al 8 de mayo de este año.

Aseguró que el sector salud está preparado para atender la epidemia en su pico más alto y que se contará con los ventiladores necesarios luego de que los gobiernos de China y los Estados Unidos de América accedieron a vender a México un total de 2 mil 270 ventiladores.

Los que se sumarán al resto de los equipos de esta naturaleza que ya se encuentran distribuidos en los hospitales públicos del país.

"Con esto ya estamos preparados para enfrentar el peor momento de la pandemia, de acuerdo a los especialistas se va a presentar del 2 de mayo al 8 de mayo, eso es lo que me han estado diciendo y es lo que han externado Hugo (López-Gatell) y los expertos en sus conferencias de la siete de la noche y vamos  tener en general como 13 mil ventiladores porque además de esto hemos adquirido ventiladores y ya los hospitales del sector público contaban  con ventiladores " destacó el presidente.

López Obrador detalló que el gobierno de China vendió a nuestro país mil 270 ventiladores, los cuales serán entregados en su totalidad en los próximos días.

En tanto, precisó que  el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump - de quien reiteró "se ha portado solidario y extraordinario con nuestro pueblo" -entregará en las próximas semanas mil ventiladores.

En caso de ser necesarios más equipos de esta naturaleza - añadió López Obrador - el gobierno estadounidense no guarda ninguna restricción para que México pueda adquirirlos.

En cuanto al personal médico que se requerirá, el jefe del ejecutivo federal afirmó que "en breve" se contará con los recursos humanos correspondientes para que ningún enfermo de Covid-19 se quede sin atención, sobre todo los que necesiten ser intubados.

Luego de informar lo anterior, el primer mandatario del país llamó a los mexicanos a continuar resguardándose en su casa para evitar un número mayor de contagios y así salir más rápido de la emergencia de salud.

"Lo más importante es la vida, vamos a seguir actuando con responsabilidad", señaló al concluir el video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales