Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Estados ponen para desastres; solventan caída en el Fonden

Esperan que con los recursos puedan salvar los problemas que traigan los fenómenos naturales este año

Redacción | 17-06-2019
Estados ponen para desastres; solventan caída en el Fonden
La disminución en recursos asignados para desastres en 2019 ha obligado a los estados a buscar sus propias fórmulas de apoyo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la reducción de presupuesto al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para este año, que limita la aprobación de las eventuales solicitudes de declaratorias de emergencia, los estados hacen su guardadito para enfrentar posibles afectaciones por fenómenos naturales.

Por ejemplo, el gobierno de Oaxaca instaló el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales del estado (Fondeno) con una bolsa de 30 millones de pesos para enfrentar las contingencias.

Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que el Fondo tiene como objetivo la ejecución de acciones y obras para la atención de la población afectada y los daños causados a la infraestructura física estatal ocasionados por la ocurrencia de fenómenos perturbadores.

“Es la primera vez que Oaxaca cuenta con un fideicomiso de esta naturaleza, cuyo propósito será realizar acciones, estrategias y procedimientos que combatan las causas estructurales de los desastres y fortalezcan la resiliencia o resistencia de la sociedad”, manifestó.

El Fondo se abrió con 30 millones de pesos con recursos propios del estado, el cual será fortalecido anualmente con diversas aportaciones que realice la Secretaría de Finanzas, así como las que pudieran realizar dependencias y entidades estatales o federales, o bien, gobiernos municipales, personas físicas o morales, nacionales o extranjeros.

En 2018, el Fondo Nacional de Desastres tenía un presupuesto de 24 mil 644 millones de pesos, esto debido a recursos extraordinarios para paliar las afectaciones por los sismos de un año antes.

Sin embargo, los recursos aprobados para 2017 en este rubro sumaron seis mil 35 millones de pesos, mientras para 2019 la cifra aprobada fue de tres mil 644 millones, 60% menos que en 2017.

En Coahuila, en marzo pasado, el Congreso de Coahuila aprobó un decreto para que la entidad cuente con un fondo para la prevención y atención de desastres naturales, con un fondo inicial de 35 millones de pesos.

Enrique Morán Faz, secretario de Gobierno de Aguascalientes, dijo que en la entidad hay  un fondo acumulable.

Ante la disminución de recursos federales, el gobierno de Tlaxcala está realizando algunas acciones de prevención. El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez, informó que se hicieron acciones de limpieza, desazolve de barrancas y ríos para evitar riesgos en esta temporada de lluvias.

Por su parte, Guanajuato cuenta con mil 871 millones de pesos para atender contingencias por fenómenos naturales.

La titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que en el tema primero van limpiar las cuentas pues parte de los recursos que les habían asignado para desastres no llegaron.

Dijo que buscan hacer mayor trabajo preventivo para que las afectaciones sean menores y así bajar los números en las declaratorias de emergencia, ya que reconoció que el estado cuenta con el mayor número de éstas.

El secretario de Protección Civil de Guerrero, César Mayares Salvador, aseguró que hasta el momento no han tenido ningún problema con el Fonden por el recorte de presupuesto que se anunció.

Dio a conocer que de acuerdo a la información que él tiene “habrá una reforma de la ley general y ahí es donde se pudiera aplicar un recorte del presupuesto” en beneficio de apoyos a desastres.

Con información de Patricia Briseño, Andrés Guardiola, Alma Gudiño, Karla Méndez, Miriam Bueno, Lourdes López y Rolando Aguilar

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales