Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Esta podría ser la pregunta en consulta de juicio a expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que aún hay tiempo para que se realice este ejercicio; la fecha límite es el 15 de septiembre; no descarta presentar él la solicitud

Redacción | 09-09-2020
Corrupción, Hornos de México, Alonso Ancira, Pemex, Emilio Lozoya, Seguridad, Justicia, Gobierno de México, España, UIF
Ciudadanos organizados de distintas partes del país han instalado mesas receptoras de firmas para pedir una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

A menos de una semana para que finalice el plazo para solicitar una consulta ciudadana de juicio contra expresidentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posible pregunta que se podría hacer, en caso de realizarse este ejercicio.

En conferencia, el mandatario reconoció que si bien el 15 de septiembre es la fecha límite para solicitar la consulta ciudadana, en distintas partes del país la población ha comenzado a recolectar firmas que deben equivaler al 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores; además, en el Congreso se esperan iniciativas sobre el tema.

Te puede interesar: 'La gente decidirá sobre juicio a expresidentes': López Obrador

“Tenemos hasta el martes próximo, aunque podríamos hacerlo antes. Estoy valorando cómo los ciudadanos están participando en el acopio de firmas, hay, en efecto, mucha gente recogiendo las firmas. En su caso, voy a presentar la solicitud antes del 15 de septiembre, pero todavía hay tiempo para que se lleve una consulta ciudadana conforme a la ley”, comentó.

Al respecto, López Obrador planteó una posible pregunta que podría ser formulada en caso de que la consulta ciudadana de juicio a expresidentes se lleve a cabo, posiblemente, el 6 de junio de 2021, día de la elección federal.

Así, la pregunta planteada por el presidente fue: “de conformidad a los establecimientos legales conocidos, no con mecanismos extrajudiciales ni juicios sumarios, sino de conformidad con la ley y con respeto al debido proceso, ¿considera necesario o no el que se procese (inicien) investigaciones contra expresidentes de la República?”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Anteriormente, el Ejecutivo federal dio luz verde a la ciudadanía o a los legisladores para que en el periodo que contempla la ley, del 1 al 15 de septiembre, solicitaran la realización de una consulta popular para saber si se enjuicia a los expresidentes.

Recordó que existen tres mecanismos que contempla la Ley Federal de Consulta Popular para hacer uso de este ejercicio: la petición del Presidente de la República, una tercera parte de cualquiera de las cámaras del Congreso o los ciudadanos, en un número equivalente a al menos 2 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, alrededor de un millón 600 mil.

 

También puedes leer:

'Que se prepare el INE, habrá consulta sobre expresidentes'

Alista Morena subir al Senado consulta de juicio a expresidentes

Rechaza Senado primera solicitud de juicio a expresidentes

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales