Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Esta es la misteriosa laguna rosa de Manialtepec, Oaxaca

Biólogos detallan que el fenómeno se produce al encontrarse un menor número de especies que no pueden sobrevivir en agua con alto nivel de salinidad y por aparición de algas y crustáceos

Notimex | 10-10-2019
Para pobladores y visitantes resultó un espectáculo fuera de lugar, porque regularmente se promueve turísticamente por sus luminiscencias azules. Foto: @ClaraConesaG
Para pobladores y visitantes resultó un espectáculo fuera de lugar, porque regularmente se promueve turísticamente por sus luminiscencias azules. Foto: @ClaraConesaG

CIUDAD DE MÉXICO.

Biólogos de la Universidad del Mar comenzaron los análisis para averiguar el motivo de la coloración rosa en la laguna de Manialtepec, en la Costa de Oaxaca, aunque en principio señalan la inusual salinidad en el cuerpo de agua que provocó un cambio en la fauna y flora del ecosistema.

Explicaron que al encontrarse un menor número de especies que no pueden sobrevivir en agua con alto nivel de salinidad, y la aparición de otras algas y crustáceos en grandes cantidades desencadenaron el particular color rosa.

Señalan que también contribuyeron los materiales que arrastraron las recientes lluvias, como fertilizantes y detergentes.

Para pobladores y visitantes resultó un espectáculo fuera de lugar, porque regularmente se promueve turísticamente por sus luminiscencias azules, aunque no dejó de ser atractivo.

Los investigadores no han encontrado que la nueva coloración tenga repercusiones en la salud de las personas, ni se han reportado enfermedades ni intoxicaciones.

La laguna de Manialtepec se localiza en la Costa de Oaxaca, a 15 minutos de Puerto Escondido, y es famosa por sus bioluminiscencias de color azul, por la descomposición de algunas algas.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales