Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Espera López Obrador que nuevos consejeros del INE sean ‘demócratas’

Confía que los legisladores elegirán a personas ‘íntegras, demócratas y con ideales’; asegura que el instituto no ha estado a la altura; gente inmoral ha avalado fraudes, afirma

Redacción | 07-07-2020
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
Del 9 al 13 de julio el Comité Técnico de Evaluación (CTE) realizará, de manera virtual, las entrevistas a los aspirantes a consejeros del INE. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En el marco de la reactivación del proceso de selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que los nuevos integrantes sean “íntegros, demócratas y con ideales” para así corregir la “mala experiencia en la integración del instituto”.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario expresó que con la integración de nuevos consejeros rector e íntegros se puede lograr, poco a poco, reformar al INE, al cual criticó de estar formado por personas “sometidas a grupos de interesas creados”.

Te puede interesar: A la espera de paridad; postulantes varones al INE

“Espero se elijan a personas íntegras, con ideales, que sean verdaderas demócratas, porque hay una mala experiencia en la integración del instituto electoral en nuestro país, por lo general no ha estado a la altura de las circunstancias y por eso los fraudes electorales, porque no hay autoridad electoral independiente que defienda el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a las autoridades”, comentó.

Lo anterior, luego de que ayer la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordara reiniciar el proceso de selección de cuatro consejeras y consejeros del INE, en el que participan 60 aspirantes (30 mujeres y 30 hombres).

Será el 7 de julio la fecha en la que se dé a conocer el listado de los participantes; en tanto, del 9 al 13 de julio el Comité Técnico de Evaluación (CTE) realizará, de manera virtual, las entrevistas a los aspirantes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Una vez concluidas las entrevistas, el CTE deberá elegir a 20 candidatos, cuyos nombres serán enviados a la Jucopo el 16 de julio, por lo que, para su aprobación, la Cámara de Diputados aprobó un periodo extraordinario para el 22 de julio.

Por lo anterior, López Obrador confió en que los legisladores elijan a los mejores candidatos que destaquen por ser personas íntegras, con ideales, que sea verdaderos demócratas.

“Ha estado gente oportunista, servil, obediente al poder, sometida a grupos de interesas creados, gente inmoral que ha avalado fraudes electorales. Que eso no suceda y que lo resuelva la Cámara de Diputados y que sea la gente más idónea por su rectitud e integridad”, comentó.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales