Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Escuelas de tiempo completo, sin partida; monto de becas Benito Juárez aumenta 10%

Proyecto de Presupuesto asigna 408 mil mdp para reconocer la función magisterial con salario suficientes

Laura Toribio | 09-09-2020
De acuerdo con un análisis, el presupuesto educativo prevé un incremento de sólo 0.2% para 2021.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 en materia educativa deja fuera a las escuelas de tiempo completo, disminuye el dinero para el programa de desarrollo profesional docente en 49% y aumenta en 10% el monto para las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

De acuerdo con un análisis de México Evalúa  y de  la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la  Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, el presupuesto proyectado para el sector educativo en 2021 contempla un incremento de 0.2% en términos reales respecto del asignado este año, al pasar de 337 mil 476.8 millones de pesos 338 mil 46.9 millones.

Según el proyecto, se pondrá en “primer plano” el reconocimiento de la función magisterial y para garantizar el respeto a todos sus derechos, en especial su derecho al trabajo en condiciones dignas, con un salario suficiente y prestaciones de ley, se asignarán 408 mil 057  millones de pesos  al  Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa.

De manera paralela, el documento contempla 240.5 millones de pesos para el Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Sin embargo, el análisis de México Evalúa deja ver que esto significa una reducción de 49%, pues el año pasado se asignaron 469 mil 810 millones para dicho programa. 

En contraste, lo que sí registra un aumento en el presupuesto planteado para el próximo año es el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que contarán en  conjunto con 79 mil 449.3 millones de pesos.

Para el Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, por ejemplo, se prevé un presupuesto de 10 mil 176.4 millones de pesos, 29 por ciento  más, que los 8 mil 43.1 millones de este año.

En tanto, el programa La escuela es nuestra contará con un presupuesto de 12 mil 280.3 millones de pesos en 2021,  lo que significa 63.2% contra el presupuesto asignado en 2020, de 7 mil 530 millones de pesos.

En el caso de las universidades públicas en conjunto, el presupuesto asignado para 2021 ascenderá a 92 mil 455 millones de pesos.

“El gobierno de México tiene la plena convicción que la educación inclusiva y equitativa será uno de los pilares más sólidos para avanzar en la Cuarta Transformación de México; es por ello que el gasto público en educación representa la mejor inversión del país y se traducirá en beneficios para la economía y en mayor bienestar para las familias, y será un factor importante para fortalecer el tejido social y contribuirá a la construcción de la paz. Para este gran esfuerzo el gasto educativo que se somete a esa soberanía asciende a 826,810.7 millones de pesos”, señala el PPEF enviado a la Cámara de Diputados.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales