Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Envían caso UNAM a la autoridad local

La Procuraduría General de la República declinó indagar las agresiones en CU; turnan carpeta a la PGJCDMX

Wendy Roa | 08-09-2018
La asamblea universitaria se reunió en protesta por las agresiones del lunes pasado; entre sus peticiones está la destitución del rector Enrique Graue y Benjamín Barajas, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades. Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) declinó investigar los hechos ocurridos en Ciudad Universitaria el pasado 3 de septiembre y devolvió a las autoridades capitalinas la carpeta de investigación que se inició sobre el particular.

Ante ello dijo, será la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, encabezada por Edmundo Garrido, la que asuma las pesquisas por el delito de lesiones e incluso por el de tentativa de homicidio.

Nosotros asumimos el compromiso de llevar justicia a las víctimas y familiares de las víctimas que fueron agredidos ese día, no son hechos menores, son hechos muy dolorosos, estamos hablando de cuando menos cuatro jovencitas y jovencitos que fueron agredidos, dos de ellos muy graves en el hospital Siglo XXI”, señaló.

A pocas horas de haber señalado esto, el subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Ochoa, afirmó que la PGR no se ha deslindado de las indagatorias para esclarecer lo sucedido la tarde del pasado lunes, cuando un grupo aproximado de 40 jóvenes que portaban jerséis, irrumpieron en una manifestación pacífica que realizaban estudiantes del CCH Azcapotzalco, a los que les aventaron petardos y golpearon.

Aseguró que las autoridades federales trabajarán, con las autoridades capitalinas, bajo un esquema de coordinación para agilizar el proceso.

La investigación no es ajena, ni se deslinda de la investigación de los hechos. Se ha planteado un esquema de colaboración y comunicación permanente y constante con las autoridades de la ciudad para dar resultados lo más pronto posible. Estaríamos colaborando con la Procuraduría de la Ciudad de México y remitiéndole en su caso toda la información que pudiera necesitar para llegar a los responsables”, subrayó.

En tanto, Amieva Gálvez destacó que la prioridad de las autoridades de esta urbe es la de garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, por lo que continuará el despliegue de elementos policiacos en las inmediaciones de CU y de todos sus planteles ubicados en la capital del país.

Dio a conocer que, particularmente, en el caso de los alumnos que fueron afectados durante la gresca, si ellos lo solicitan, contarán con protección de las instancias de seguridad y procuración de Justicia.

Indicó que ya se busca a los agresores, sin embargo, se ha detectado que algunos son residentes del Estado de México por lo que se pedirá la colaboración de las autoridades de aquella entidad.

Por su parte, la UNAM reconoció a través de un comunicado la coordinación entre autoridades de la Segob, a través de la Policía Federal; de la PGR y de la PGJCDMX para la localización y detención de dos personas presuntamente vinculadas a los hechos violentos ocurridos el pasado lunes.

Además, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dijo, a través de un comunicado, respetar, pero no compartir los criterios y la decisión de la PGR en cuanto a devolver la carpeta de investigación referente a los hechos ocurridos el pasado lunes 3 de septiembre en la explanada de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales