Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Entregan primeras certificaciones a mexicanos repatriados

El Gobierno de México puso en marcha el Programa para la Certificación de Competencias Laborales con la entrega de las primeras certificaciones a mexicanos repatriados

Enrique Sánchez | 09-06-2021
Foto: Enrique Sánchez
Foto: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de México puso en marcha el Programa para la Certificación de Competencias Laborales con la entrega de las primeras certificaciones a mexicanos repatriados que les facilitará la reintegración a la vida productiva del país, a partir de la validación de sus habilidades en el trabajo.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacaron el compromiso por “tenderle la mano y apoyar” a las miles de mexicanas y mexicanos que son repatriados cada año en gran medida de Estados Unidos.

Pero más que una cifra, es una experiencia humana vital, porque es un largo camino, tienes que dejar todo atrás, tienes que conseguir recursos, tienes que correr riesgos, tienes que sortear inmensas dificultades en otro país en donde, por desgracia, todavía el racismo es una moneda corriente.

Hablar español -a veces- en muchos puntos de Estados Unidos, no sólo de Estados Unidos, pero principalmente en Estados Unidos, sigue siendo un problema que te puede significar desventajas sustanciales”, señaló Ebrard.

Reconoció que, además, de la falta de oportunidades en su regreso a su país, los compatriotas enfrentan actitudes de racismo por otros mexicanos.

Entonces, ¿qué motiva lo que el día de hoy nos tiene aquí congregados? La preocupación del presidente por que hagamos algo efectivo, no discursivo, inmediato, que pueda cambiar la vida de esas personas. Y si no logramos cambiarla, por lo menos facilitárselas y que no estén solas, no estén solos”, subrayó.

El Programa para la Certificación de Competencias Laborales encabezado por la Secretaria de Educación Publica permite validar las habilidades, conocimientos y destrezas de mexicanos que laboraron por años en Estados Unidos, principalmente, para que puedan reintegrarse al mercado laboral con buenos ingresos.

Su regreso significa nuevos conocimientos y nuevas experiencias, lo que representa un impulso a la innovación en diferentes oficios y una oportunidad de crecimiento para México en todos los sentidos, económico, social, cultural, entre muchos otros”, resaltó la secretaria Sanchez Cordero.

 

CIFRAS

 

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaria de Gobernación, durante todo 2020, el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo 184 mil 423 eventos de repatriación de mexicanos o mexicanas-en algunos casos la misma persona pudo haber sido devuelta en más de una ocasión-, siendo el mes de marzo el de mayor regresos con 20 mil 259 y abril, el de menor con 9 mil 115.

Según el reporte, de los 184 mil 423 eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos durante el año pasado, 171 mil 874 se trató de adultos y los restantes 12 mil 549 fueron menores de edad.

Respecto al sexo de los repatriados, 167 mil 257 fueron hombres y 17 mil 166 mujeres.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales