Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Entrega Universidad michoacana respirador artificial al IMSS

El costo de este respirador artificial no es mayor a los 450 mil pesos; especialistas del IMSS ven una oportunidad para que la actualización tecnológica llegue a más hospitales en el país

Miguel García Tinoco / Corresponsal | 30-06-2020
El proyecto fue totalmente financiado por la máxima casa de estudios y ya fue probado en humanos, con resultados de 100 por ciento de efectividad. Foto: Especial

MICHOACÁN

Investigadores y autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entregaron a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, un respirador artificial desarrollado por investigadores y estudiantes de esta institución de educación pública.

Te puede interesar: Jóvenes sonorenses diseñan prototipo de respirador para usar durante contingencia

El proyecto fue totalmente financiado por la máxima casa de estudios y ya fue probado en humanos, con resultados de 100 por ciento de efectividad.

El físico matemático Alfredo Raya Montaño, es quien encabezó el proyecto y considera que el aparato tiene, entre otras bondades, la capacidad de filtrar virus y bacterias prácticamente al 100 por ciento.

“Podemos ajustar la frecuencia con la que opera y volumen de aire y oxígeno que se suministra a los pacientes... además posee un filtro interesante, porque ese filtro previene que las bacterias que se encuentran en el organismo del paciente sean expulsadas al exterior por vías respiratorias”, detalló.

Según Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Nicolaita, están en condiciones de producir 50 aparatos de inmediato.

 “Consideramos que no vamos a tener problema para que sea dictaminado positivamente por la Cofepris. En el momento en que tengamos ya el dictamen positivo vamos a lanzar una línea de producción con 50 equipos. Tenemos los necesario para producir 50 equipos”, dijo.

El costo de este respirador artificial no es mayor a los 450 mil pesos, por lo que, para Víctor Manuel Enríquez, especialista del IMSS, es una oportunidad para que la actualización tecnológica llegue a más hospitales en el país.

“Los equipos de ventilación mecánica, en estos momentos, puede llegar a comprarlos hasta en un millón y medio de pesos... generemos nuevas raíces, nuevas direcciones de desarrollos en cuanto a la ventilación mecánica y tal vez generando mayor accesibilidad a la tecnología para poder tener una mayor capacidad de respuesta”, manifestó.

La delegada del IMSS recibió el respirador artificial y de entrada dio el aval porque expertos de esa dependencia también participaron en el desarrollo del aparato auxiliar en el tratamiento de enfermo graves por Covid-19.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales