Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Entre milpas y mazorcas, Jesusa invita a celebrar el Día del Maíz

La senadora Jesusa Rodríguez, de Morena, invitó a los mexicanos el domingo 29 de septiembre, a la plancha del Zócalo capitalino, donde se llevará a cabo un conversatorio

Notimex | 28-09-2019
La senadora Jesusa Rodríguez envió una invitación a toda la población para celebrar el Día Nacional del Maíz. Foto: Especial
La senadora Jesusa Rodríguez envió una invitación a toda la población para celebrar el Día Nacional del Maíz. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Entre milpas y mazorcas en la tribuna del Senado, la legisladora Jesusa Rodríguez, de Morena, invitó a los mexicanos a celebrar por primera vez el Día Nacional del Maíz, que se conmemora a partir de este año el 29 de septiembre.

En un video difundido en redes sociales, la senadora envió una invitación a toda la población para celebrar este día en la Plaza de la Constitución; “indígenas campesinos, todo el pueblo está invitado. Allá nos encontraremos las personas de maíz para celebrar la vida y amar a nuestro país”.

Para esta conmemoración se prepara un variado programa, que incluirá una obra del muralista mexicano Ariosto Otelo, con la que rinde homenaje a este cultivo que tienen miles de años de historia.

Además, en la plancha del Zócalo capitalino se llevará a cabo el conversatorio “El maíz en los tiempos de la 4T”, en el que participarán la senadora Jesusa Rodríguez; el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez; la coordinadora de Semillas de Vida, Malin Jönsson, y la directora del Conacyt, María Elena Álvarez.

Así como la investigadora en salud alimentaria Paulina Magaña y el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Además, se realizará el evento “Justicia para el maíz justicia para el país”, en el que estarán presentes: la senadora Ana Lilia Rivera y los coordinadores de la Jornada del Campo, Armando Bartra, y de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, entre otros.

El pasado 26 de septiembre, el Senado aprobó por unanimidad la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, la cual establece el 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz.

La iniciativa, que dará paso a la creación del Consejo Nacional del Maíz para la planeación y realización de los programas a favor del maíz, fue una propuesta de la morenista Jesusa Rodríguez.

 

 

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales