Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Entre contingencia Sedena celebra graduación militar

La ceremonia en la que se recibieron 78 mandos y oficiales se desarrolla con medidas sanitarias ante Covid-19; oficiales participan en acciones contra el coronavirus

David Vicenteño | 03-08-2020
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
Ceremonia de graduación de 78 mandos y oficiales de a Sedena. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

La graduación de 78 mandos y oficiales en la licenciatura y maestría de administración militar, en la Escuela Superior de Guerra, estuvo marcada por medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19.

Los graduados tomaron sus diplomas y reconocimientos de mesas colocadas a unos 15 metros del presídium, en donde se encontraban los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina-Armada de México (Armar), almirante José Rafael Ojeda Durán, quienes presidieron la ceremonia, y a quienes saludaron a la distancia.

Te puede interesar: Muertes en México por Covid-19 llegan a 47 mil 746

En el presídium todos usaron cubre bocas, al igual que los graduados, quienes además portaban una careta de plástico, obligatoria en todas las instalaciones militares, y permanecieron sentados en sillas colocadas en la cancha de futbol respetando los lineamientos de la sana distancia.

El general de Brigada Cruz Eduardo Vega Rivera, director de la Escuela Superior de Guerra, destacó que durante su formación, entre los meses de marzo a mayo, los oficiales participaron en acciones de combate a la pandemia de Covid-19.

“Podemos resaltar que la preparación de jefes y oficiales que hoy concluyen sus estudios pudo comprobarse durante su valiosa y distinguida participación que han tenido con los integrantes de la Sedena, en el combate a la pandemia ocasionada por el Covid-19.

“Ya que durante los meses de marzo, abril y mayo fueron designados para apoyar con sus servicios en diversos organismos del Estado Mayor de la Defensa Nacional y en los centros de atención médica reconvertidos a hospitales Covid-19”, explicó el mando.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En total se graduaron 41 elementos de Curso de Mando y Estado Mayor General, 22 del Curso de Mando y Estado Mayor Aéreo y 15 de la Maestría de Dirección Estratégica.

Entre los mandos graduados se encontraban 11 extranjeros, procedentes de las fuerzas armadas de Brasil, China, Corea del Sur, Guatemala y Honduras, así como cinco integrantes de la Semar.

De los 78 graduados, solo hubo una mujer, la capitán primero enfermera María del Rosario Martínez Espíndola, quien recibió su reconocimiento por concluir la licenciatura en Administración Militar.

“Es una satisfacción tanto para el Ejército, como para mi familia, haber concluido estos tres años de estudio y es una satisfacción total la que se siente”, comentó la enfermera miliar.

Te puede interesar: Sedena traslada 3 mil 566 toneladas de insumos médicos

Por su especialidad, la enfermera tuvo también participación en las acciones de combate a Covid-19, entre marzo y mayo de este año.

“Fuimos a los Centros Coordinadores que se establecieron en el Valle de México, toda la escuela salió, se desplegó, y yo realicé funciones en los Centros Coordinadores de la Dirección General de Sanidad y del Estado Mayor de la Defensa Nacional”, explicó.

En la ceremonia se usaron grabaciones del Toque de Diana para reconocer a los graduados y del Himno Nacional, cuando tradicionalmente son la Banda de Guerra y la Orquesta de la Sedena la encargada de esas acciones.

Tampoco hubo acceso a familiares de los graduados, que en otros años eran colocados en las gradas de la cancha de futbol.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales