Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Entraron 2 millones de armas ilegales al país': Secretaría de la Defensa Nacional

Las fuerzas federales sólo aseguraron 193 mil en diez años, informa el titular de la Sedena

Isabel González | 14-08-2019
 Faltan por asegurar un millón 679 mil armas ilegales, informó ayer el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio González, en conferencia de prensa en Palacio Nacional. Foto: Especial
Faltan por asegurar un millón 679 mil armas ilegales, informó ayer el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio González, en conferencia de prensa en Palacio Nacional. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en la última década ingresaron al país, de manera ilegal, alrededor de dos millones de armas de fuego.

De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, la estadística en este rubro es una estimación tomada del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (AFT), organismo a partir del cual se calcula que, por año, ingresan a México 200 mil armas de fuego.

El flujo de armas —aquí lo ven­— adquiridas, lo que se ha comercializado, el total, lo que ingresa ilegalmente con la estimación de 200 mil armas por año, en los 10 años serían dos millones de armas”, señaló en conferencia desde Palacio Nacional.

En este mismo periodo, las fuerzas federales lograron asegurar 193 mil 413 armas, destacó el alto mando al reconocer que aún hay más de un millón y medio de armas fuera del control de la autoridad.

Entonces, si consideramos la cantidad estimada de las 200 mil armas por año y el trabajo que se ha hecho en aseguramientos, en recuperación a través de las campañas, pues digamos que nos faltan por tener bajo control un millón 679 mil armas”, reveló el funcionario.

Al respecto, describió que de las 193 mil armas aseguradas en la última década, 70% proviene de Estados Unidos y el resto de países como España, Italia y Austria.

 

También, de este 70%, estas armas provienen, en su mayoría, de los estados del sur de Estados Unidos: 41% de Texas; 19% de California; 15% de Arizona y 25% del resto de los estados que conforman la Unión Americana”.

El general ubicó también los principales puntos donde el tráfico de armas se da con mayor frecuencia en ambas fronteras. Éstos son: San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Añadió que, con información de la misma ATF, hasta agosto de este año se han registrado 133 mil 753 licencias para la venta de armas de fuego, de las cuales 22 mil 689 se otorgaron en cuatro estados fronterizos con nuestro país: California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Sandoval González agregó que en los últimos 10 años secretarías o fiscalías reportaron 12 mil 573 armas con licencia oficial que han sido extraviadas o robadas.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales