Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Entidades ambientales piden mayor presupuesto

Advirtieron que México es un país devastado tanto social como ecológicamente y revertir esa situación requiere de un esfuerzo descomunal de regeneración por parte de los tres niveles de gobierno

Ernesto Méndez | 13-11-2019
Entidades ambientales piden mayor presupuesto
Hicieron un llamado urgente para incrementar los recursos destinados a tareas de rescate y protección del ambiente. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Encabezados por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Victor Toledo, los representantes de Conagua, Conanp, Conafor, Profepa, INECC, IMTA, y autoridades ambientales de 30 entidades de la República Mexicana pidieron al Ejecutivo Federal, al Legislativo y a los gobiernos estatales reconsiderar la distribución del presupuesto a favor de las tareas de conservación y cuidado de la riqueza natural.

Te puede interesar: Exigen a gobierno y legisladores parar recortes en sector ambiental

Reunidos en la Ciudad de México el pasado primero de octubre, y tras analizar y deliberar acerca de la muy preocupante situación que sufre el país en materia ambiental, decidieron hacer un llamado urgente para incrementar sustancialmente los recursos destinados a tareas de rescate y protección del ambiente.

"Como es del conocimiento público, el presupuesto de la Semarnat ha ido disminuyendo año con año, a tal punto que la asignación más reciente para el 2020 representa 56 por ciento menos de lo asignado en 2015 y la situación es similar o peor en la mayoría de entidades estatales. Esta reducción contrasta con la emergencia ecológica y climática que se vive en muchas áreas de nuestro territorio y que repercute en la calidad de vida de la población a mediano y largo plazo" manifestaron.

Advirtieron que México es hoy un país devastado tanto social como ecológicamente y revertir esa situación requiere de un esfuerzo descomunal de regeneración por parte de los tres niveles de gobierno, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de todos los sectores de la sociedad.

"No sólo se necesita restaurar los tejidos sociales, tanto urbanos como rurales, sino simultáneamente recuperar los ecosistemas, procesos ecológicos y salud ambiental severamente dañados o deteriorados a nivel local y regional. No es posible pensar en una salida de la pobreza y la marginación, ni en mejorar los niveles de bienestar de la población en su conjunto sin una restauración ecológica y ambiental del territorio y viceversa", destacaron.

Recordaron que a nivel federal, la Semarnat y sus organismos sectorizados tienen como encomiendas el uso sustentable, equitativo y democrático del agua, el abatimiento de la deforestación y la tala ilegal, la transición de los combustibles fósiles hacia energías renovables, la producción sana de alimentos, la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, el control de la contaminación de aire, agua y suelo, la educación ambiental y el cumplimiento de los compromisos adquiridos nacional e internacionalmente y detener los impactos del cambio climático.

Estas mismas tareas las realizan a escala estatal y municipal las autoridades encargadas de los asuntos ambientales de las 32 entidades federativas y sus equivalentes en cada municipio.

"La salud de la población urbana y rural, la calidad y seguridad alimentaria, la integridad de nuestro patrimonio natural dependen de una política ambiental nacional orientada a la recuperación de suelos fértiles, aire y cuerpos de agua limpios, ecosistemas acuáticos y terrestres sanos, así como de su conservación y uso adecuado”, señalaron.

Dijeron que como personas que trabajan en el servicio público, refrendan su deber y compromiso con un manejo austero y transparente del presupuesto público, así como con el imperativo ético y legal de trabajar con todos los sectores del gobierno y de la sociedad para lograr que en nuestro territorio se cumpla el derecho humano a un ambiente sano.

"Estamos a tiempo de impulsar una política ambiental que favorezca la unidad nacional y el bienestar de la población, que contribuya a mejorar la calidad de vida actual y futura de los seres vivos en nuestro país y en el planeta”, remataron.

El exhorto fue firmado por los titulares de la Semarnat y sus órganos sectorizados, así como las secretarías o secretarias de medio ambiente de 30 de las 32 entidades federativas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales