Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Enfermeras están al límite; llaman a no bajar la guardia

El personal sanitario que atiende la pandemia está agotado física y mentalmente por las largas jornadas

Hilda Castellanos-Lanzarín | 06-01-2021
El personal de enfermería trabaja más de ocho horas diarias portando equipo especial, lo que hace más pesadas las jornadas. En su día, piden a la gente quedarse en casa para contener la pandemia.

CIUDAD DE MÉXICO.

El personal sanitario en México, las enfermeras y enfermeros, “está cansado; ha estado en la marcha de esta pandemia, y el agotamiento ya es físico y mental”, por enfrentar largas jornadas para atender a pacientes de coronavirus en regiones como el Valle de México y en otros puntos del país, donde se registra una aceleración de la crisis sanitaria por covid-19.

“Hemos puesto nuestra vida al servicio de los otros, en riesgo de perder la propia”, afirmó la enfermera Patricia Gómez Lara.

Y es que, hasta la primera semana del pasado mes de diciembre, del total de los 335 mil 615 trabajadores de enfermería registrados ante la Secretaría de Salud, 41% (67 mil 322) se habrían contagiado de coronavirus atendiendo su trabajo.

“Estamos siendo empujados al límite. Es un cansancio tanto físico como mental”, afirmó la también consultora clínica y de procesos de Becton Dickinson, al destacar que a pesar de  que el sector salud “estaba  preparado en cuanto a conocimientos y  habilidades, nunca nos esperamos que fuera a ser tanto tiempo de enfrentar la actual crisis sanitaria, en jornadas que exigen  mayor esfuerzo y resistencia física, como el utilizar por más de ocho horas trajes especiales para evitar cualquier contagio, afirmó la licenciada en enfermería.

“Este equipo, como el overol,  los goggles, la mascarilla, todo ello hace que la jornada sea más pesada”, afirmó.

Gómez Lara precisó que en estos casi 11 meses de detectado el primer caso de coronavirus SARS-CoV-2  en el país, las enfermeras y enfermeros  han sido capacitados para enfrentar la nueva enfermedad, con  el uso de nuevos dispositivos, que hagan seguro su trabajo, además de garantizar un mejor trato al paciente.

“Todos buscamos esa capacitación y, por el tamaño de la pandemia, se han habilitado nuevos insumos y dispositivos médicos, como bombas de infusión, que sirven para la administración intravenosa del medicamento, para poder tener un tratamiento adecuado, principalmente en pacientes críticos. Es una manera fácil, controlada y segura”, detalló.

En muchos casos, señaló “las enfermeras y enfermeros se han vuelto un medio de enlace entre enfermos covid y sus familias, cuando son internados, para evitar contagios. Además de volverse un muro de contención emocional”.

Esto se forja, señaló, “en el desprenderse de uno mismo para atender al otro. Siempre vamos  a entregar todo”; filosofía de las y los enfermeros, al recordar que hoy se conmemora el Día de la Enfermera.

Pero, también están expuestos al contagio, por lo que llamó a la población a tomar conciencia de la dimensión de la crisis sanitaria, a atender las medidas de sana distancia y a quedarse en casa.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales