Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Encierro también ‘golpea’ a mascotas; consultas al veterinario han aumentado

El especialista Fausto Reyes Delgado resalta que perros y gatos han desarrollado obesidad, conducta agresiva y estrés

Ximena Mejía | 29-11-2020
Especialistas recomiendan a propietarios de mascotas llevarlas a las consultas generales con su veterinario, debido a que existen casos en los que suben de peso, debido al confinamiento por la pandemia. Foto: Hospital Veterinario UNAM Banfield
Especialistas recomiendan a propietarios de mascotas llevarlas a las consultas generales con su veterinario, debido a que existen casos en los que suben de peso, debido al confinamiento por la pandemia. Foto: Hospital Veterinario UNAM Banfield

CIUDAD MÉXICO.

El confinamiento por el covid-19 no sólo afecta a los humanos, también a perros y gatos, quienes han desarrollado obesidad, conducta agresiva y estrés, advirtió Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield.

El médico veterinario advirtió que con el home office y las medidas de precaución para no salir tanto al espacio público, las mascotas ya no hacen el mismo ejercicio, por lo que 60% de los animales de compañía que son atendidos en dicho centro médico tienen sobrepeso, que a la larga podría repercutir en diabetes y enfermedades cardiovasculares. Reyes Delgado agregó que al convivir por más tiempo con los animales, los dueños suelen sobrealimentarlos.

El problema más fuerte que estamos viendo ahora es el sobrepeso, es un reflejo de lo que está pasando con nosotros. Las mascotas de forma normal salían a pasear con sus propietarios, pero muchos toman la precaución de no salir, o si salen son paseos cortos y no hacen la actividad que hacían anteriormente”, explicó.

El director también señaló que los problemas de salud por obesidad son los mismos que padecerán los humanos, el principal, la diabetes. Consideró que de los 30 mil pacientes que ven al año, al menos 9 mil podrían desarrollar diabetes y enfermedad renal.

La enfermedad número uno, aunque no lo parezca, es la diabetes, tanto para el perro como el gato, el tener sobrepeso y obesidad nos puede llevar a ser presas de diabetes mellitus”, explicó el especialista.

Advirtió que al estar en mayor convivencia con sus amos, los perros y gatos pueden sentirse más estresados y pelear entre ellos si son más animales en un mismo espacio.

Hemos visto más peleas y mordidas entre congéneres, perros que conviven en la misma casa, pero ya con los propietarios todo el tiempo eso les ha modificado la conducta. Vemos pacientes que están más estresados, más agresivos, y no porque lo sean, sino porque ellos también están con el estrés constante de tener al humano todo el tiempo junto a ellos”, detalló.

De acuerdo con el especialista, las consultas por sobrepeso, cambios de conducta, agresividad, estrés e ingerir cosas que no deben de comer aumentaron desde mayo a la fecha.

Su recomendación es mantener comunicación con los médicos veterinarios de las mascotas y llevarlos a sus consultas generales. También aconsejó que las mascotas, al tener más contacto con el humano por la pandemia, deben estar desparasitadas y vacunadas para evitar daños a la salud de sus dueños.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales