Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Encabeza Francisco Domínguez reunión para fortalecer Alianza Centro-Bajío

Este proyecto pretende destacar las fortalezas de la región Centro-Bajío para impulsar el desarrollo regional como un solo estado

Redacción | 08-05-2019
En el foro, explicó que el objetivo es generar sinergias que beneficien a todo el país, no solo a los estados del Bajío, esta alianza generará un mundo de oportunidades

 

La Alianza Centro-Bajío es muestra de que la sinergia promueve productividad, desarrollo y paz social, expresó el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién al encabezar la cuarta reunión de trabajo de la región, en la que participaron los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco.
 
En el foro, explicó que el objetivo es generar sinergias que beneficien a todo el país, no solo a los estados del Bajío, esta alianza generará un mundo de oportunidades, pues la intención es que sea replicada en otras regiones productivas de México, “lo que inició como un corredor, es hoy un amplio acuerdo regional que esperamos se multiplique”.

En seguimiento al Acuerdo de San Miguel firmado en noviembre pasado por los mandatarios de dichas entidades que tiene como propósito impulsar el desarrollo regional como un solo estado, el mandatario estatal descartó que pretendan regionalizar el país, sino ser una zona líder, con buenos proyectos, responsabilidades compartidas y capacidad negociadora.

 

Durante el encuentro, el gobernador celebró que el estado de Jalisco se sume a las mesas de trabajo para la construcción de la agenda estratégica de la Alianza Centro-Occidente, sin duda -dijo- una potencia económica que sumará sus amplias fortalezas, pues con la integración de Jalisco esta región representa más de 20. 45 millones de habitantes.

Comunicó que la Alianza Centro-Bajío proyecta continuar para este año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 4 y 4.5%, “es la primera vez que nuestros estados impulsan sus capacidades como región de gran fuerza económica, juntos contamos con el mayor potencial de crecimiento en el país, concentramos importantes flujos de Inversión Extrajera Directa que superan el 10% del total nacional desde 1999”.

 

•  Los gobernadores de la región Centro-Bajío, integrada por los estados de  Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro se reúnen para presentar la agenda estratégica regional. 
•  Nuestro encuentro es muestra de que la sinergia promueve productividad, desarrollo y paz social: Gobernador
•  El estado de Jalisco se suma a las mesas de trabajo para la construcción de la agenda de la Alianza Centro-Occidente.

 

El director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Eduardo Sojo Garza – Aldape, presentó la estrategia de la Alianza que pretende posicionar a la región a nivel global como una de las más atractivas, ser el centro logístico del país, potenciar el desarrollo humano y el bienestar social, fortalecer el federalismo a través del desarrollo regional, así como lograr la más alta competitividad  en  América Latina.  

Detalló que para que esto se logre se tienen que seguir tres etapas de desarrollo institucional que contemplan la creación de una Secretaría Técnica para coordinar los proyectos de Desarrollo Regional,  un Fideicomiso de Desarrollo Regional y una Agencia de Desarrollo Regional. 

Eduardo Sojo expuso que la economía del Bajío tiene un crecimiento anual de 4.9% y ha logrado insertarse a nivel internacional de manera positiva, pues concentra 18% del total de la inversión extranjera directa del país, el 15% de las exportaciones y sólo tiene 10% de la población, lo que da una idea del potencial de la zona.

 

pdg

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales