Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Encabeza Ebrard presentación del Plan de Desarrollo Integral

En Guatemala, el titular de la SRE reitera el compromiso de México con el desarrollo del sur de nuestro país y el norte de Centroamérica; se reúne con el presidente Alejandro Giammattei

Enrique Sánchez | 15-01-2020
Plan de Desarrollo Integral, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, CEPAL, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Alicia Barcena, Inversión, Empleo, Desarrollo
El canciller Marcelo Ebrard (izq.), y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante su reunión de hoy. Imagen tomada de Twitter: @DrGiammattei

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió esta mañana con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, un día después de su toma de protesta, a quien refrendó el respaldo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr el desarrollo de Centroamérica.

Minutos más tarde, en el Palacio Nacional de la capital guatemalteca, ambos políticos encabezaron la presentación del cuarto borrador del Plan de Desarrollo Integral para Guatemala, El Salvador, Honduras y el sur-sureste de México que elaboró la CEPAL que encabeza Alicia Barcena.

Te puede interesar: Plan de Desarrollo Integral suma más apoyos internacionales

“Es muy buena noticia que el primer acto de gobierno del presidente de Guatemala sea recibir una propuesta de esta naturaleza, que lleva más de un año de trabajo y que no es nada más un documento muy bueno; yo diría que es el mejor documento que he visto, cuando menos en lo que es de mi conocimiento, como propuesta para el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Es un extraordinario documento que propone una ruta alcanzable, factible para el bienestar; esto va mucho más allá de la migración”, destacó.

El canciller mexicano refirió que este plan contempla inversiones de alrededor de 25 mil millones de dólares en infraestructura y programas diversos que promuevan el arraigo de las personas a sus comunidades.

“Este plan no plantea que vengan inversiones de fuera solamente, sino que plantea esencialmente cómo vamos a coordinar nuestros esfuerzos, porque de esos 25 mil millones de dólares, la mayor parte de inversión es propia. No se trata de solicitarles a otros que nos resuelvan los problemas.

“Asumimos que la mayor parte del éxito de este plan depende de nosotros, de los cuatro países”, subrayó.

El secretario Ebrard Casaubon recordó al presidente Giammatei la intención de México de aportar 30 millones de dólares a Guatemala para la generación de hasta 20 mil puestos de trabajo.

También decirle que México está en la disposición como usted sabe, como se lo externó el presidente, de invertir inmediatamente en Guatemala para respaldar este plan y crear 20 mil empleos.

“Nunca habíamos tenido un plan de ese tamaño con Guatemala. Jamás México había invertido para crear empleos, estoy hablando de inversión pública, no de inversión privada”, resaltó Ebrard.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales