Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Arrebatan 4 mil mdp a huachicoleros; Gobierno logra ahorros

A un mes del plan antiordeña, el volumen de gasolina robada bajó del equivalente a mil 200 pipas diarias a sólo 200, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Arturo Páramo / Enviado | 27-01-2019
Foto: Notimex

ROSARIO, Sin.

El gobierno federal ha logrado ahorrar cuatro mil millones de pesos durante el mes que lleva implementada la estrategia contra el robo de combustibles.

De gira por este municipio, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó ayer que el volumen de hidrocarburo ordeñado cada día a los ductos de Pemex era equivalente a mil 200 pipas, pero ya bajó a sólo 200 diarias.

Nos estamos ahorrando mil pipas. ¿Saben ustedes cuánto es eso? Cuatro mil millones de pesos. Se robaban 65 mil millones el año pasado, contabilizados”, detalló ante productores agrícolas e inversionistas de los sectores hotelero y de la construcción.

El Presidente calculó en 40 mil millones de pesos el monto del combustible que pueden arrebatarle a los huachicoleros para venderlo por medios legales y obtener recursos que se destinarían a programas sociales e infraestructura.

Como parte de la conclusión de obras de otros sexenios que emprendió su administración, anunció que se retomará la construcción de la presa Santa María, que tendrá capacidad de almacenar 980 millones de metros cúbicos de agua y duplicará la superficie de riego en el sur de Sinaloa, con 24 mil hectáreas.

López Obrador también destacó que la economía mexicana se mantiene estable, lo que permitirá que la política social se mantenga.

 

Imagen intermedia

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en El Rosario, Sinaloa, el programa México con agua se transforma; estuvo acompañado del gobernador, Quirino Ordaz Coppel; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Social, Víctor Villalobos. Foto: Notimex

 

Quitan 4 mil mdp al huachicol

El robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos bajó de un volumen equivalente a mil 200 pipas diarias a 200, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A un mes de iniciada la lucha contra el robo de combustible, el jefe del Ejecutivo calculó en cuatro mil millones de pesos el costo del combustible que su administración ha impedido que sea ordeñado de los ductos.

Nos estamos ahorrando mil pipas. ¿Saben ustedes cuánto es eso, lo que nos hemos ahorrado hasta ahora? Cuatro mil millones de pesos.

Se robaban 65 mil millones de pesos el año pasado. Contabilizados”, detalló el Presidente.

Ante productores agrícolas e inversionistas de los sectores hotelero y de la construcción, López Obrador dijo que se podría evitar que 40 mil millones de pesos sean obtenido por los huachicoleros.

La gasolina se vendería por medios legales y generaría recursos para el gobierno federal, lo cual permitiría invertir en infraestructura y en programas sociales, argumentó el político tabasqueño.

Que le bajemos y que del huachicol podamos obtener, de los 65 mil (mdp), podamos obtener 40 mil millones. ¡Da para diez presas!”, enfatizó López Obrador.

Entre los proyectos que se generarían en Sinaloa están las presas Picacho y Santa María, que permitirían la siembra mediante el riego de 44 mil hectáreas, además de generar electricidad para el sur de la entidad. Las presas Santa María y Picachos aprovecharán las aguas del río Baluarte.

La presa Santa María, indicó el Presidente, ya está licitada y entregada a la constructora ICA, algo que debe ser aprovechado.

Porque llegar a contratar una obra con toda la maraña burocrática es una hazaña. ¡Una odisea!”, consideró.

ECONOMÍA ESTABLE

La economía mexicana se mantiene estable y permitirá que la política social se mantenga, refirió el presidente López Obrador.

Eso es lo primero, decirles: sí hay presupuesto, sí tenemos posibilidad de financiar el desarrollo sin desequilibrios macroeconómicos, sin devaluación, sin endeudamiento.

En el tiempo que llevamos ha habido estabilidad cambiaria, el peso se ha fortalecido y así le vamos a seguir, cuidando los equilibrios macroeconómicos”, explicó Lopez Obrador.

En su gira por Sinaloa, el Ejecutivo indicó que la fórmula para mantener ese equilibro es sencilla: “es no gastar más de lo que ingresa a la hacienda pública. Vamos a hacer en esto muy estrictos, y también decirles que poco a poco tenemos que ir atendiendo los problemas grandes y graves problemas nacionales”.

López Obrador recalcó que la política social de su administración será apoyar en primera instancia a los campesinos más pobres.

Vamos primero por los más necesitados. Entre menos terreno tengan, más apoyo van a recibir. No puede haber trato igual entre desiguales”, insistió.

Los productores, por su parte, dijeron que para ellos es más importante la tecnificación que los apoyos por sus cosechas.

Queremos que se reactive la investigación para tener nuestras propias semillas. Tener nuestras propias plantas de fertilizantes para que nosotros podamos producir nuestro fertilizante, queremos ser autosuficientes, pero necesitamos el apoyo del gobierno.

No queremos que nos regale nada el gobierno, nada más dennos armas para trabajar”, enfatizó Arnoldo Verdugo, productor agrícola.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales