Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En horas o días se espera llegada de Cienfuegos a México

Desestima jueza de EU cargos en contra del general; permite que éste regrese al país; se investigarán las acusaciones, indica Roberto Velasco, general para América del Norte de SRE

Redacción | 18-11-2020
Narcotráfico, Nacomendeo, Estados Unidos, Seguridad, Justicia, Estados, Crimen organizado, Sedena, Marina, Cártel, Sicarios
El general Salvador Cienfuegos durante su última ceremonia para otorgar en su totalidad 103 Condecoraciones a la “Distinción Militar”, “Mérito Técnico” y "Mención Honorífica”, en 2018. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En cuestión de “horas o días” podría estar de regreso a México el ex secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para enfrentar a la justicia, por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, en una investigación abierta en Estados Unidos, que retomará la FGR, adelantó Roberto Velasco, director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esto, luego de que en menos de 15 minutos, esta mañana fue desahogada la audiencia del general Cienfuegos en la Corte Federal de Brooklyn, del Distrito Este de Nueva York, en la que la jueza Carol Bagley Ammon, aceptó la petición del gobierno estadounidense de desestimar sin perjuicio su acusación penal contra el general mexicano en retiro.

Te puede interesar: Estados Unidos se desiste de perseguir a Cienfuegos

Al ser aceptada la moción, esto permitirá “se investigue y en su caso, juzgue en primera instancia estos posibles hechos delictivos en nuestro país (…). Podremos  ver en las próximas horas o días el retorno del general Cienfuegos a México”, remarcó el funcionario, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast.

Pormenorizó que el general podría viajar en una aeronave del gobierno estadounidense, resguardado por alguaciles de la US Marshall, “llegaría a nuestro país, y aquí como se ha informado, la Fiscalía General de la República ha iniciado ya una carpeta de investigación, y eventualmente esto le tendrá que ser notificado al general Cienfuegos”.

Y corresponderá a la FGR en la esfera de sus atribuciones y autonomía definir los siguientes pasos, dijo Roberto Velasco al insistir en que el gobierno mexicano garantiza que no habrá y “no puede haber impunidad en el caso”.

“El general no podrá ser juzgado dos veces” por los cargos en Estados Unidos, dijo, pero “eso no quiere decir que en México ignoráramos esa investigación”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El desistimiento del Departamento de Justicia de procesar en Estados Unidos al general en retiro, es un voto de confianza de Washington para el gobierno mexicano, aseguró Velasco, que calificó el hecho como “histórico”.

“Es muy positivo, porque es un reconocimiento de la soberanía de México para investigar hechos delictivos sucedidos en nuestro país, y con la posible participación de un alto funcionario militar”, y naturalmente creemos que es un voto de confianza a la investigación que pueda realizarse en México, concluyó.

 

También puedes leer:

General Cienfuegos: razones de Estado

FGR decidirá si hay elementos para detener a Salvador Cienfuegos: Ebrard

Pruebas contra Cienfuegos pueden fracturar relación con EU

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales