Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En fraccionamiento residencial 'huele a muerto', dicen los vecinos

Morgues reciben hasta 20 cuerpos en un día; buscan convenios con funerarias para necropsias y resguardo de cadáveres; agilizan creación de expedientes para poder inhumarlos

Redacción | 11-10-2018
En fraccionamiento residencial 'huele a muerto', dicen los vecinos

CIUDAD DE MÉXICO. 

En los estados del país con mayor incidencia de homicidios, los médicos forenses llegan a recibir cada día hasta 20 cuerpos a los que deben practicar una autopsia, y para que no se saturen han tenido que buscar soluciones.

Hay situaciones tan extremas como en Tijuana, donde los vecinos de una zona residencial se quejan de que huele a muerto. 

Acelerar su inhumación, realizar las necropsias en funerarias, rentar o comprar contenedores refrigerantes e incluso enterrar los cuerpos tras tomarles fotografías y publicarlas en internet, son medidas tomadas en Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Tamaulipas.

En esas entidades descartaron que pueda ocurrir una situación similar a la de Jalisco, donde la Fiscalía General almacenó casi 300 cuerpos en dos tráileres refrigerados. En febrero de 2018, los forenses de Acapulco, Chilpancingo e Iguala tenían 750 cuerpos, cuando su capacidad total era sólo de 270.

Las autoridades compraron parte de un panteón particular en Chilpancingo y crearon el Cementerio Forense, para los cuerpos cuyo expediente ya está armado. En caso de que alguien reclame un cuerpo, se coteja la información y si se identifica alguno, es sacado de la bóveda y se entrega.

Imagen intermedia

 

 

 

 

 

 

 

Existen ciudades donde funerarias realizan las necropsias de ley, lo que evita el traslado de los cuerpos. Actualmente existe el proyecto de construir más forenses en Zihuatanejo, Marquelia, Tlapa y Ciudad Altamirano.

EVITAN COLAPSO

La violencia registrada en Chihuahua, entre 2005 y 2010, cuando ocurrían cerca de 10 homicidios diarios solamente en Ciudad Juárez, obligó a las autoridades a depurar los sistemas de reconocimiento, identificación y necropsias, a fin de evitar la saturación de las morgues.

Ahora, para que no colapsen los forenses instalados en Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Ciudad Juárez, han implementado un sistema de inhumación para sepultar 86% de los cadáveres en fosas separadas. En Chihuahua no ha habido necesidad de rentar espacios para almacenar cuerpos, dijo el vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos Huerta.

PROPONEN CREAR NUEVO SEMEFO

Saturado desde que la ola de violencia se disparó en Tijuana, al punto de recibir hasta 20 cadáveres en sólo un día, el Servicio Médico Forense sí ha contemplado la posibilidad de adquirir tráileres especiales para mantener los cuerpos en refrigeración.

Con más de mil 700 víctimas en lo que va de 2018 y casi dos mil, durante 2017, las instalaciones se han visto rebasadas. En sus alrededores, un fraccionamiento residencial, “huele a muerto”, según los vecinos.

El director de la dependencia, César González, informó que para responder a la emergencia de la alta demanda de servicios se ha contemplado la posibilidad de rentar cajas refrigeradas de tráiler Termo King.

LOS ALMACENAN UNA SEMANA

Las cinco instalaciones forenses con las que cuenta el estado de Guanajuato tienen una capacidad promedio de recepción de 60 cadáveres, y aunque diariamente se registran seis ejecuciones, en promedio, no se saturan porque los cuerpos son enterrados en una semana.

Los anfiteatros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) se ubican en Salamanca, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y León.

En todo el estado, las ejecuciones han llegado a dos mil 99, solamente de enero a agosto de 2018.

ESPACIO SUFICIENTE

Los Semefos de Tamaulipas tienen una ocupación de 45.4%, por lo que existe espacio suficiente para cubrir las necesidades de resguardo de cuerpos no identificados por el tiempo estrictamente necesario, para poder practicarles todas las pruebas que permitan su identificación, informó Iván Moyle, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Dijo que la institución cuenta con tres centros regionales y un panteón forense, este último localizado en la ciudad de Miguel Alemán, y que el gobierno ya realiza trámites administrativos y presupuestales para construir otro panteón forense que tenga la capacidad de albergar 750 cuerpos.

Los Semefos están en Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria, de manera conjunta tienen una capacidad de 328 espacios para albergar cuerpos y restos óseos, tanto en gavetas como en cuartos fríos.

Imagen intermedia

 

Hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar; datos de fiscalías y semefos

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales