Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En breve se reunirá el Consejo Nacional del SNTE

Fuentes consultadas por Excélsior señalaron que no se descarta que este jueves o a más tardar, durante el fin de semana se lleve a cabo una reunión de su Consejo Nacional

Patricia Rodríguez Calva | 21-11-2018
En breve se reunirá el Consejo Nacional del SNTE
La exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo anunció hace unas horas -en un video enviado al Conductor de Imagen Televisión Ciro Gómez Leyva- que luchará por recuperar la presidencia del SNTE. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

A unas horas de que la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo anunciara -en un video enviado al conductor de Imagen Televisión Ciro Gómez Leyva- que luchará por recuperar la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fuentes consultadas por Excélsior señalaron que no se descarta que este jueves o a más tardar, durante el fin de semana se lleve a cabo una reunión de su Consejo Nacional.

De realizarse, el cónclave sería en la Ciudad de México y estaría encabezado por el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre; y el secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

A la convocatoria, podrían asistir poco más de 150 dirigentes que integran distintos órganos de gobierno como la Secretaría Técnica, el Comité Ejecutivo Nacional, los presidentes de los Comités Nacionales de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados y Electoral.

Además de los secretarios generales de los Comités Ejecutivos Seccionales y los concejales representantes electos en sus respectivos Congresos Seccionales.

 

 

Aunque no se conoce la agenda a discutir en la orden del día, de acuerdo al artículo 72 de los estatutos del SNTE, el Consejo Nacional tiene -entre otros asuntos- la facultad de:

“Sustituir a cualquiera de los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, cuando éstos soliciten licencia o se decrete la ausencia de su cargo; sustituir a la Secretaría General Seccional, si solicita licencia o se ausenta de su cargo.

“Decretar la ausencia de cualquiera de los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, una vez analizadas las circunstancias específicas del caso, que le hubieran sido expuestas por el Comité Nacional de Vigilancia”.

Y también, en dicho encuentro magisterial, se pueden abordar temas de coyuntura para “analizar y estudiar la realidad socioeconómica y política del país. Fijar la posición y los compromisos de los trabajadores de la educación y establecer la posición del Sindicato, definiendo propuestas con respecto al desarrollo del proceso educativo nacional”.

Cabe señalar que la última ocasión que se realizó en la Ciudad de México una reunión nacional de dirigentes del SNTE fue el pasado 9 de julio, cuando se llevó a cabo la segunda sesión del Secretariado nacional, donde el sindicato magisterial refrendó su respaldo a su presidente Juan Díaz de la Torre y ratificó su compromiso para trabajar con el gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales