Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En 10 días, decidirá si se declara culpable; Naason Joaquín definirá si enfrenta 36 cargos

Entre los cargos graves se incluyen los de violación, tráfico y explotación sexual cometidos en Estados Unidos

Manuel Ocaño | 22-08-2020
 El fundador de La Luz del Mundo no pudo conseguir la libertad bajo fianza, la cual era por 90 millones de dólares, la más alta en la historia de California. Foto: AFP
El fundador de La Luz del Mundo no pudo conseguir la libertad bajo fianza, la cual era por 90 millones de dólares, la más alta en la historia de California. Foto: AFP

SAN DIEGO.

El autodenominado apóstol de la iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, decidirá en 10 días si se declara culpable o inocente de 36 cargos que incluyen violación, violación de menores, tráfico, coerción y explotación sexual, entre otros.

 Aun si el líder religioso de 51 años decidiera declararse culpable, enfrenta 23 cargos graves y los que se basan en conspiración representan agravantes, por lo que queda lejos de evadir una potencial condena de decenas de años en prisión.

 Naasón Joaquín García se había declarado inocente el año pasado, cuando enfrentaba 30 cargos, y una corte los desechó debido a una falla técnica la fiscalía.

En una nueva oportunidad, la procuraduría general de California aumentó otros seis cargos y un testigo más.

 En la siguiente audiencia, programada para el 1 de septiembre, el dirigente religioso tendrá oportunidad de aceptar los cargos o ir a un juicio en que se presentarán en detalle testimonios de víctimas de violación sexual, coerción religiosa, abusos sexuales y violación de un menor varón, entre otros.

 El líder de la Luz del Mundo todavía podría salir libre bajo fianza, pero le fue impuesta la mayor fianza en la historia de California, por 90 millones de dólares, la cual no ha podido conseguir. El año pasado le habían concedido la anterior más alta, que ascendía a 50 millones de dólares.

 La fianza es tan elevada porque las autoridades temen que al enfrentar cargos graves, el religioso quisiera huir y cruzar la frontera a México, a unas dos horas de camino en carretera.

 En una casa contigua a la iglesia de La Luz del Mundo en Los Ángeles, las autoridades hallaron lingotes de oro, medio millón de dólares en efectivo, una alta cantidad no especificada de euros en efectivo y varias licencias de conducir de diferentes lugares, todas con la fotografía de Naasón Joaquín García, pero con nombres distintos.

 La mayoría de los cargos se basan en los testimonios de las cinco víctimas y en miles de imágenes de pornografía infantil que las autoridades encontraron en el celular del fundador de La Luz del Mundo cuando fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles, hace poco más de un año al llegar en un vuelo procedente de Guadalajara.

 La mayoría de los cargos se basan en actos que cometió entre 2016 y 2019. Entre los cargos adicionales se menciona hechos del 2016.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales