Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Empresarios de Jalisco exigen abasto de gasolina al cien por ciento

El sector empresarial de Jalisco señaló que por el desabasto de gasolina en el estado las pérdidas en todos los sectores productivos ascienden a 5 mil millones de pesos

Adriana Luna/Corresponsal | 24-01-2019
Empresarios de Jalisco exigen abasto de gasolina al cien por ciento
Foto: Cuartoscuro

JALISCO

El sector empresarial en Jalisco, en bloque, exigió al Gobierno federal restablecer al cien por ciento la distribución de combustibles, porque ya ascienden a 5 mil millones de pesos las pérdidas en todos los sectores productivos, han comenzado los despidos de trabajadores y hay varados miles de contenedores con productos perecederos de exportación.

Se calcula una pérdida diaria de 200 a 250 millones de pesos, que equivalen al día de hoy, entre cuatro mil y cinco mil millones de pesos. Por dar un dato, esto significa la pérdida del 8% del producto interno bruto de nuestro estado”, afirmó Daniel Curiel, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Esto no lo podemos permitir, no podemos seguir los ciudadanos y el sector productivo padeciendo algo cuando Jalisco lo ha que venido demostrando es su liderazgo del sector productivo, cuando lo que ha hecho es trabajar para sacar adelante a este estado y que hoy por una logística mal manejada en el tema del abasto de combustible se esté parando la economía de nuestro estado", agregó.

Las repercusiones ya las sufren los jaliscienses, pero comenzarán a sentirse en la mesa de mexicanos y extranjeros, porque de Jalisco salen siete de cada 10 huevos que se consumen en el país, así como leche, carne, aguacate y tequila.

Jalisco mueve el 13% del comercio exterior, pero con el paro ferroviario en Michoacán durante 10 días, hay 8 mil 200 contenedores repletos de productos de exportación varados, muchos de ellos alimentos perecederos.

Se advierte también que había planeados cinco proyectos hoteleros para Guadalajara, representando 300 millones de dólares, y ahora varios de esos proyectos están en duda.

Las pérdidas en el sector turístico suma mil 100 millones de pesos, con una caída del 40% en ocupación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales