Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Emiten López Obrador y Trump declaración conjunta

Los presidentes de México y EU sostuvieron un encuentro privado en la Casa Blanca; la visita del Ejecutivo mexicano es por el T-MEC; destacan funcionarios estadunidenses encuentro

Redacción | 08-07-2020
T-MEC, México, Estados Unidos, Canadá, Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump, Justin Trudeau, Seguridad, Economía, Estados, Inmigración, Migrantes, Muro fronterizo
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump en su mensaje en conjunto por el T-MEC. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

Tras haber sostenido una reunión en privado en la Casa Blanca, los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, respectivamente, emiten una declaración conjunta con motivo de la entrada en vigor del Tratado Comercial entre ambas naciones y Canadá (T-MEC).

Más temprano los mandatarios sostuvieron un encuentro luego de los saludos protocolarios y la firma del Libro de Invitados en la Casa Blanca, esto como parte del reforzamiento de las relaciones de cooperación y amistad entre los dos países.

Te puede interesar: Se reúne López Obrador con Trump en la Casa Blanca

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), López Obrador y Trump celebrarán el acuerdo trilateral en materia comercial que sustituyó a partir del 1 de julio el tratado anterior de 1994.

Ambos han destacado que el T-MEC permitirá la inversión y el comercio en América del Norte, en beneficio de las tres naciones, así como de sus ciudadanos con la creación de más y mejores empleos, por ejemplo.

El mandatario mexicano inició desde temprano sus actividades en Washington D.C. al colocar ofrendas florales en los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez, frente a éste último incluso entonó el himno nacional.

Más tarde la jornada concluirá con una cena de trabajo encabezada por López Obrador y Trump, con la participación de sus comitivas, así como de líderes empresariales de los dos países.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

DESTACAN FORTALECIMIENTO DE LA RELACIÓN BILATERAL

Por la mañana, la poetisa Beatriz Gutiérrez Müller y la hija del presidente estadunidense, Ivanka Trump, coincidieron en que la visita de López Obrador a Washington D.C. y el T-MEC vendrán a fortalecer los lazos entre las dos naciones.

A través de sus redes sociales Ivanka Trump publicó una fotografía de hace dos años en la que posó junto a López Obrador tras la toma de protesta de éste como presidente de México, la cual acompañó con un mensaje en el que celebró la reunión de ambos mandatarios.

Te puede interesar: Rinde López Obrador homenaje a Benito Juárez, en EU

“Nuestras naciones siempre unidas por valores comunes, amor compartido por la libertad y por la profunda devoción por la fe y la familia. Esta visita profundizará aún más nuestra fuerte amistad”, publicó.

También el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, dio la bienvenida al Ejecutivo mexicano a la Casa Blanca y resaltó que con ésta blindará la relación económica y elevará la prosperidad y la seguridad regional.

En materia migratoria, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, resaltó que los trabajos coordinados entre los dos países ha dado como resultado una disminución de la migración ilegal a Estados Unidos, por lo que confió en seguir por la misma línea para además frenar al crimen organizado.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales