Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El viernes EU dará respuesta a México sobre vacunas

Anuncian López Obrador y Ebrard Casaubon que ese día se informará de características y disposiciones de dosis; platica México con farmacéuticas para Fase 3 de vacunas para niños

Isabel González | 16-03-2021
Vacuna, Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
El canciller Marcelo Ebrard en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el próximo viernes el gobierno de Estados Unidos estará en condiciones de informar el número de vacunas, procedentes de esa nación, que podrán ser adquiridas por nuestro país.

Tanto el número de vacunas como la fecha probable de su llegada a México se establecerán en el marco de una reunión bilateral que sostendrán los equipos de trabajo de ambos países, precisó López Obrador durante la conferencia de prensa de este martes al reiterar que el gobierno del presidente Joe Biden solicitó tiempo para apoyar a México.

Te puede interesar: Letalidad por covid-19 es mayor en zonas rurales: Ssa

"El viernes van a dar una respuesta a un planteamiento que hicimos, llevó tiempo, pero vale más tarde que nunca que nunca y todo esto es lo que nos da la garantía para avanzar", comentó ante los medios de comunicación y resaltar una vez más el apoyo de gobiernos como India, China, Rusia y la propia Unión Europea para que México accediera a los biológicos para combatir el Covid-19.

López Obrador aclaró que han actuado con responsabilidad para no generar falsas expectativas de que podrían llegar millones de dosis de vacunas y al final, por imprevistos, no se pueda acceder a las inmunizaciones.

En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confió en que el acuerdo con las autoridades estadunidenses sea benéfico para nuestro país, pero señaló que por el momento no puede revelar mayores detalles entorno a las negociaciones y el avance de las mismas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"El viernes vamos a tener una respuesta y lógicamente ese día les daremos los detalles; les diría yo que tenemos un buen avance, pero las características y disposiciones las tendríamos hasta el día viernes", subrayó al precisar que se solicitó el mayor número de vacunas AstraZeneca para nuestro país.

En cuanto a la alerta de viaje emitida por el gobierno de estados Unidos para que no viajen a México en el periodo vacacional de Semana Santa, el titular de la SRE admitió que ese tipo de restricciones "no encantan" a nuestro país, pero es entendible en un contexto de pandemia.

Te puede interesar: ‘Si no nos ayudas, no resistiremos’, te suplican médicos del IMSS

Por ello se solicitó a la Secretaría de Salud federal un protocolo de medidas a seguir por parte de los viajeros que decidan trasladarse a nuestro país y que deberán cumplir.

Al abordar el tema de las vacunas contra el Covid-19 para menores de edad, Ebrard Casaubon adelantó que se desarrollan actualmente varias Fases 3 por parte de laboratorios como Pfizer, Cinovac, Moderna y otros más y por ello México se encuentra en pláticas con las farmacéuticas para participar en alguno o varios de esos estudios.

De lograr desarrollar alguna de las fases tres en nuestro país, el canciller destacó que México podría acceder más rápidamente a las vacunas que acrediten su eficacia contra el virus y seguridad de los menores.

 

 

También puedes leer:

‘Patria’, el nombre para vacuna de México que quiere López Obrador

Contagios por Covid en NL se dan en transporte y reuniones

Hay más vacunados contra Covid que contagiados: López-Gatell

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales