Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El Opinador en Excélsior digital: Migración; sí o no

Parametría dio a conocer que ha habido un cambio de opinión pública sobre cómo son vistos ahora los migrantes. El rechazo se ha ido incrementando

ENRIQUE VILLANUEVA / IMAGEN NOTICIAS CON FRANCISCO ZEA / Fotografía: Cuartoscuro | 24-06-2019
La historia nos ha dejado claro a donde llevan estos excesos.
La historia nos ha dejado claro a donde llevan estos excesos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CIUDAD DE MÉXICO. 

Hace un par de días, platicando con Luis Werman, comprobábamos que el tema de la migración está dando un giro preocupante. La balanza entre la aceptación y el rechazo, se está inclinando hacia un lado que valdría la pena considerar.

Pero antes un ejercicio de perspectiva. ¿Cuál sería su primera impresión si les dijera que hubo un tiroteo en el puerto de Acapulco con más de 10 muertos? Preocupación, hastío, nervios, miedo a visitar este destino. ¿Cambiaría un poco si le dijera que este tiroteo sucedió en una de las colonias lejanas a la playa? Lo hizo sentir más tranquilo. Ahora qué me diría si le dijera que el supuesto tiroteo fue a las 3 de la mañana en un antro de mala muerte donde sólo se reúnen delincuentes. Y que los muertos eran narcotraficantes. ¿Se sintió aliviado? Ya hasta le dieron ganas de ir de vacaciones a Acapulco.

A qué quiero llegar con todo esto. Se dio cuenta como la importancia de los muertos paso de preocupante a casi sin importancia con el contexto que le di. Será que hay vidas que valen más que otras. O el problemas es sólo cuestión de perspectiva.

Franciso Abundis, a través de las encuestas de Parametría dio a conocer que ha habido un cambio de opinión pública sobre cómo son vistos ahora los migrantes. El rechazo se ha ido incrementando en ciudades y zonas fronterizas. Y el problema paso de poco conocido a un tema de interés nacional. En un punto donde la entrada de migrantes a México pasó de 32 a 58% y la solidaridad hacia nuestros vecinos del sur se convirtió en suspicacia, pues quienes decían tener una postura de apoyo, ahora están más del lado del rechazo.

Si a esto al agregamos que Trump no quitará el dedo del renglón. Con una bandera de América es para los americanos y México para los Centroamericanos. ¿Qué pasará cuando en nuestro país el trabajo o la ayuda sea insuficiente para los inmigrantes y la desesperación los obligue a llevar a cabo actividades que nos pongan en riesgo? 

En un ambiente dividido entre chairos y fifis y ahora entre migrantes y nacionales. En un país de descalificaciones, cifras propias, injurias y manipulación. ¿Qué pasará cuando se olvide que el tema tiene que ver con seres humanos y no con estratos o sectores? A dónde se llegará cuando se pierda la empatía por el otro. Cuando no sea visto como un igual sino como alguien con poco valor.

La historia nos ha dejado claro a donde llevan estos excesos. Y las catástrofes que el ser humano es capaz de hacer ante una perspectiva diferente. Ojalá en breve autoridades y sociedad hagamos algo, pues ante estos escenarios nadie saldrá ganando.

 

 

«pdg»
 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales