Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El accionar del narco en el 'Gota a Gota'

Las investigaciones que se llevan hasta el momento por el Gobierno Federal y de la Ciudad de México, señalan que son ocho las organizaciones criminales, dos nacionales y seis locales

Raúl Flores Martínez | 05-02-2019
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Células del crimen organizado local y nacional, son los principales protectores de la organización de colombianos y mexicanos dedicados al delito de extorsión denominado 'Gota a Gota' que se ha ubicado su modo de operar en la Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California y 17 estados más.

Las investigaciones que se llevan hasta el momento por el Gobierno Federal y de la iudad de México, señalan que son ocho las organizaciones criminales, dos nacionales y seis locales, las que dan apoyo a la red de colombianos en México.

En el caso de las bandas criminales locales, sobresale La Unión Tepito, La Anti-Unión, Cártel Nueva Generación Tepito, Los Chineros, La Familia Michoacana y Los Aferrados, mientras que células del crimen organizado como Los Zetas y Cártel de Jalisco Nueva Generación, tienen colonias bajo su influencia.

Los grupos delictivos dan protección a los más de mil 500 colombianos que entraron con visa de turistas a la ciudad de México y se quedaron a conformar la red de gota a gota en la capital del país, como lo expreso en su momento la Secretaria de Gobierno de la ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez.

La red de prestamistas está integrada por cerca de mil 500 personas sudamericanas que llegaron a México como turistas y desde 2015 comenzaron a entregar tarjetas para darse a conocer en mercados y pequeños comercios de la capital y otras entidades”.

Agregó que los cobradores de las extorsiones se mueven en motocicletas o motonetas por su fácil desplazamiento en la capital del país, lo que complica un poco el seguimiento de los presuntos delincuentes.

Los cobradores acuden todos los días en motocicletas a los negocios y quienes no pagan la cuota, son víctimas del robo de mercancía amenazas y golpes. Los afectados no pueden interponer denuncia porque el préstamo se hace de palabra”.

El trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Procuraduría capitalina, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Ciudad de México en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda han rastreados los recursos económicos desde Colombia.

En conferencia de prensa la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó que de acuerdo al seguimiento del dinero que entra del exterior por parte de la Secretaría de Hacienda, se ha detectado un flujo importante de divisas de Colombia, por lo que se podría pensar que hay dinero del crimen sudamericano en este delito.

De dónde viene el dinero, sabemos que viene de Sudamérica, porque sí es mucho dinero. Los prestamos es hasta dónde vamos es mucho dinero, entonces sabemos que viene de Sudamérica, ahora sí de Colombia, no”.

Recursos que se han ido multiplicando durante cuatro años que, de manera silenciosa, este delito se ha incrustado en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa y Centro Histórico de la ciudad de México, como lo dio a conocer la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum.

Destacó en su momento que una red de colombianos y mexicanos, comenzaron a ofrecer préstamos exprés con altos intereses a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, para luego extorsionarlos.

Lo que sabemos es que primero les ofrecen el 20 por ciento de interés anual, pero en cuatro semanas el interés subió al 50 por ciento; como todo es de palabra entonces la gente no tiene manera de decirles, oye tú me ofreciste el 20 y ahora porque el 50 y comienzan a recibir amenazas, ese es el modo operandi”.

Esta forma de operar se le conoce gota a gota, debido a que poco a poco, los delincuentes se apoderan del patrimonio de sus víctimas. Esto surgió hace una década en la ciudad de Medellín, Colombia donde las víctimas eran comerciantes de papelerías, carnicerías, farmacias y cualquier negocio establecido.

De acuerdo con las investigaciones y las denuncias presentadas en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, algunas señalan que hay policías en activo tanto de la Procuraduría como Secretaría de Seguridad Ciudadana, como lo refirió el presidente del Consejo Ciudadano Salvador Guerrero Chiprés.

Recibimos dos denuncias de policías en activo que presuntamente, estarían relacionados con estos préstamos y que se presentaron como parte del ejercicio de presión de extorsión”.

Las alcaldías donde se da el delito de gota a gota y extorsión son Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa. Los negocios más recurrentes de amenazas y cobros excesivos de préstamos están en las zonas de Chapultepec, Reforma, Condesa y Roma, dónde los delincuentes ya han amenazado a los comerciantes para no denunciar.

En el caso de Ernestina, comerciante de la calle de Corregidora, quién era una de las principales impulsoras en un grupo de locatarios para realizar su denuncia, tuvo que retractarse porque fue amenazada por un grupo de hombres armados.

Estas personas llegaron ayer a mi local y entonces ya no. Dicen que saben que estamos moviendo y haciendo cosas, finalmente pienso que es una forma de amedrentarnos por si vamos hacer algo y esas cosas, pero la gente ya no quiere participar no, te quiero agradecer por lo que has hecho, nadie quiere ir ya a la reunión”.

Destacó que el pasado lunes 28 de enero alrededor de las 14:30 horas, un grupo aproximado de 8 sujetos ingreso a su establecimiento con armas largas, pensando que eran policías de la Procuraduría como se habían identificado, y fue amenazada.

Dijeron que eran policías de investigación, me mostraron unas placas, ingresaron a mi negocio y solo me dijeron, a ver pendeja, ya bájale a tu desmadre y no andes de chivatona denunciando a lo pendejo, si vas nuevamente a denunciar, tú y tus compañeros van a tener graves consecuencias, se les puede quemar su negocio o podrían sufrir un asalto y morir algunos de tus familiares, después se fueron”.

El gota a gota o extorsión, ya no tiene una víctima en específico en el Centro Histórico de la Ciudad de México.  Algunos comerciantes de las calles de Correo Mayor, Moneda, Corregidora, Soledad, Jesús María, Circunvalación, Mixcalco, San Antonio Tomatlán, Miguel Alemán, Plaza de Santo Domingo, Bolivia, Argentina, El Carmen y Colombia, son las víctimas.

En el caso de las calles que se encuentra detrás de Palacio Nacional, los comerciantes ambulantes, ya son víctimas que pagan cantidades de acuerdo a los préstamos que oscilan entre los mil y dos mil pesos por día, como lo aseguro en entrevista el presidente de Procentrico, Guillermo Alejandro Gazal.

Hoy incluso los pequeños comercios e incluso los ambulantes, también son sujetos de extorsión por parte de estos grupos de delincuencia organizada, dónde les piden cuotas evidente menores a las que pedirían a lo mejor a las que están pidiendo a los comercios establecidos que tienen un gran volumen de rotación”.

De acuerdo con las investigaciones y entrevistas a comerciantes extorsionados que se han realizado en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, la mayoría de integrantes de esta red de cobradores del gota a gota, son menores de edad.

Los datos que existen es que los reclutamientos ocurren tan temprano como a los 14 años de edad, hay acciones y operaciones de los grupos criminales que utilizan a personas inmutables menores de 18 años y esa es la edad promedio del reclutamiento cuando son bandas muy profesionalizadas”, refirió Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Durante la primera semana del operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Procuraduría capitalina, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Ciudad de México en coordinación con la Procuraduría General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Consejo Ciudadano, se lograron obtener 48 denuncias de comerciantes de diversas zonas de la capital del país, además de la detención de seis integrantes de la Unión Tepito que se dedicaban al gota a gota en la alcaldía de Iztapalapa.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales