Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El ABC para que el agua no falte mañana

Nunca está de más recordar algunas maneras sencillas de aprovechar mejor el líquido, más cuando el estiaje no da tregua al país

Excélsior Digital | 14-05-2022
Infografía: Jesús Sánchez
Infografía: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

El agua es el recurso más preciado en el mun­do porque la vida en la Tierra depende de ella.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) aler­ta que es un bien finito, aun­que se ha manejado como un recurso ilimitado, lo que ha causado su sobrexplota­ción y enormes daños a los ecosistemas.

 

Imagen intermedia

 

La falta de sistemas efi­cientes de suministro para poblaciones urbanas y para el riego agrícola, el aumen­to de la contaminación del agua y la pérdida de áreas forestales son factores que contribuyen a la disminución de la cantidad y la calidad del recurso y, por lo tanto, a la desigualdad en su acceso.

El cambio climático agra­vará aún más está situación, ya sea por el incremento de sequías y grandes lluvias, o por el aumento en el nivel del mar que acrecentará la salini­dad de los cuerpos de agua y los ecosistemas costeros”, ad­vierte el WWF.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

En México, la tempora­da de estiaje no ha dado tre­gua, pues al pasado 10 de mayo 77.72% del territorio nacional tenía algún grado de afectación debido a la fal­ta de lluvias y escurrimien­tos, además de que las zonas en sequía severa, extrema y excepcional registraron in­crementos. El déficit de pre­cipitaciones acumuladas, del 1 de enero al 8 de mayo, está 22.9% debajo de la media histórica y el almacenamien­to total de las 210 principa­les presas es de 62 mil 389.29 millones de metros cúbicos de agua, un millón 835 mil metros cúbicos menos res­pecto a inicios de mes.

Ante este panorama, ten­ga en cuenta algunos con­sejos para maximizar el aprovechamiento del agua en casa e incluso benefi­ciarse de la temporada de lluvias que está por venir.

 

ALIADO DE TLÁLOC

Antes de que comience la próxima temporada de lluvias, puede pla­near la instalación de un sistema de cosecha de lluvia en su casa, lo que mejorará la habitabilidad del hogar, creará fuentes de ahorro y generará una mejor calidad de vida. Aunque se piensa que, por lo general, esos sistemas funcionan mejor en es­pacios rurales, hay opciones para entornos urbanos que sólo requie­ren una superficie de escurrimiento o un punto por el cual baje el agua de lluvia y llegue al tanque.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales