Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El 72.5% de la ciudadanía pone tache a sus gobiernos; los perciben como poco o nada eficaces

El peor de todos es Ecatepec, 9 de cada 10 personas considera a su gobierno como ineficaz, de acuerdo con una encuesta

Mario Luis Fuentes/ www.mexicosocial.org | 21-04-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Uno de los módulos que integran a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), presentada de manera trimestral por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es el relativo al desempeño gubernamental del cual, uno de sus indicadores, es el de la eficacia percibida por la ciudadanía, respecto de la actuación de sus gobiernos locales. El tema es de relevancia en estos momentos de crisis, porque abona al diagnóstico relativo a la necesaria revisión hacendaria y de la estructura fiscal del Estado mexicano, considerando siempre el carácter prioritario de fortalecer a nuestro federalismo.

Indicadores preocupantes

La ENSU cuenta con información para 87 ciudades de todo el país. Como promedio de todas ellas, el Inegi calcula que 72.5% de la ciudadanía percibe que sus gobiernos son poco o nada eficaces en la solución de las problemáticas que más le preocupan.

Asimismo, los datos de la ENSU muestran que hay 55 en las que el promedio de ineficacia percibida por la población rebasa a la media nacional. Dada la cantidad, éstos a su vez pueden agruparse en dos dimensiones: la primera, la de aquellas ciudades donde ocho o más de cada diez personas considera que su gobierno es algo o muy ineficaz, y aquellos que se ubican entre el promedio nacional y por debajo de 80% de ineficacia percibida.

Los peores

De acuerdo con el Inegi, con información a marzo de este año, hay 16 municipios donde más de 80% considera que sus gobiernos son poco o nada eficaces resolviendo sus principales problemas. El peor de todos es Ecatepec, donde 89.6%, es decir, nueve de cada diez personas considera a su gobierno como ineficaz; le sigue Juárez, Chih., con 87.9%; Tijuana, B.C., con 87.4%; Naucalpan de Juárez, Edomex, 85.5%; Uruapan, Michoacán, 84.3%; Atizapán de Zaragoza, Edomex. 83.2%; Iztacalco, CDMX, 83.1%; Xochimilco, CDMX, 82.5%; Cuautitlán Izcalli, Edomex., 82.5%; Tonalá, Chis., 82%; Los Cabos, B.C.S., 82%; Magdalena Contreras, CDMX, y Nogales, Son., 81.4% cada uno de ellos; Tláhuac, CDMX y Villahermosa, Tab., 81.1%, respectivamente, y Toluca, Edomex., 80.8 por ciento.

En ese sentido, es importante destacar que hay 39 ciudades en las que más de 70%, pero menos de 80%, considera que sus gobiernos son poco o nada eficaces. En este grupo destaca que Cancún, San Luis Potosí, Puebla, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez y Ciudad del Carmen tienen todas ellas indicadores por que van de 79% a 79.8 por ciento.

Preocupa, que sólo haya tres ciudades donde sus gobiernos son evaluados como poco o nada eficaces en rango de 36.3% hasta 39.5% (Saltillo, Piedras Negras y Apodaca), y únicamente tres en el rango de 40% a 50% (General Escobedo, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza, los tres en Nuevo León).

Problemas desatendidos

Los problemas que las personas identifican como peor atendidos por sus autoridades locales, y que son de su competencia directa, son baches y avenidas, con un 76.5% de población que considera ineficaces a sus gobiernos; delincuencia, 63.9%; alumbrado público, 60.1%; fallas y fugas en el suministro de agua potable, 45.3%; coladeras tapadas, 41.7%; y el servicio de transporte público, 40.4 por ciento.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales