Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ejército abre paso en las zonas afectadas

Emergencia en 72 municipios de Oaxaca. Con ayuda de la Cruz Roja y voluntarios se atendió a heridos.

Patricia Briseño / Corresponsal | 26-06-2020
Ejército abre paso en las zonas afectadas
El gobernador Alejandro Murat, acompañado de personal del Ejército y de Protección Civil, recorrió algunas zonas dañadas. Foto: Tomada de Twitter @CNPC_MX

OAXACA, Oax.

Autoridades civiles y militares recorrieron algunas de las comunidades de la zona indígena zapoteca, asentadas en la región de la Sierra Sur, donde se reporta el  mayor número de afectaciones y pérdida de vidas por el sismo del pasado martes, aunque se localiza a unos 180 km del epicentro, en La Crucecita, Huatulco.

El acceso de esa zona de alto rezago social, conocida como la microrregión de los Ozotepec, fue posible gracias al trabajo del Ejército, Policía Estatal, autoridades municipales y cuadrillas de voluntarios, quienes retiraron toneladas de tierra y rocas que se vinieron abajo tras el sismo y las lluvias.

Luego de la limpieza parcial del camino rural fue posible el traslado de cuatro lesionados por fractura (tres menores y un joven) originarios de San Gregorio Ozolotepec, San Juan Ozotepec y San Juan Guivini asistidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

 

Imagen intermedia

Abriendo brechas, los militares se abrieron paso para acercar los servicios de la Cruz Roja a los damnificados en Oaxaca. Foto: Especial

 

Alrededor del mediodía, el gobernador Alejandro Murat llegó a la zona acompañado por el comandante de la Octava Región Militar, Juan Arturo Cordero,  recorrieron San Sebastián Río Hondo, Santo Domingo Ozolotepec y Santa María Ozolotepec, en donde los damnificados recibieron canastas alimentarias.

Informó a las autoridades que 72 municipios han recibido la Declaratoria de Emergencia por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil y recibirán recursos federales.

Asimismo, señaló que el número de viviendas afectadas ascendió a ocho mil 123, las cuales se ubican en 145 municipios.

Estuvieron presentes los ediles de San Juan Ozolotepec; San Francisco Ozolotepec; Santa María Ozolotepec y Santo Domingo Ozolotepec.

 También recorrieron la Catedral de la Sierra, un edificio de alto valor histórico, donde el representante del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) realizó un primer arqueo técnico.

-Con información de Raúl Flores

 

Imagen intermedia

Socorristas de la Cruz Roja, voluntarios y militares ayudaron a limpiar el camino para llevar atención médica a los heridos. Foto: Twitter @cruzrojaoaxaca

 

LEÓN: HAY QUE SABER QUÉ HACER

Estar preparados antes, durante y después de un sismo es vital para tomar decisiones correctas, aunque se tenga o no un sistema de alertamiento, dijo el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León.

De nada serviría ese alertamiento si no sabemos qué hacer en ese momento. ¿Sé cuáles son los puntos seguros del lugar en donde estoy?, ¿Sé cuál es la ruta de evacuación?, ¿Tengo una mochila de emergencia?, ¿Sé dónde están mis familiares?, ¿Sé cómo me comunicaría con ellos en caso de que las líneas telefónicas y la tecnología fallasen?, si podemos responder esas preguntas, estamos bien preparados”, dijo en entrevista con Nacho Lozano en De Pisa y Corre.

Por otro lado, la Conagua informó que sigue la reparación del acueducto ramal Mixquic-Santa Catarina, que resultó dañado.

Se avanza para que en las próximas horas quede concluida”, dijo.

-Ernesto Méndez

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

En Estados Unidos, 50% planea votar por Joe Biden

Escuelas, sin capacidad para retorno seguro

Repunta virus en la frontera EU-México

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales