Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ebrard y embajada de EU han abordado agenda bilateral

El jefe de la cancillería de ese país en México, John Creamer, destaca reuniones con el futuro titular de la SRE; destaca relación entre ambos países y atención a migración

Notimex | 18-09-2018
Transición 2018, Andrés Manuel López Obrador, EU, Embajada de EU, Marcelo Ebrard, Sismo, 19-S
El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer, en conferencia. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer, informó que en las últimas semanas ha sostenido varias reuniones de trabajo privadas con el futuro canciller del país, Marcelo Ebrard, en las que abordaron diversos temas de la agenda bilateral.

"Ya hemos tenido varias reuniones sobre varios temas, y yo creo que vamos a seguir reuniéndonos para tratar los temas de interés común y para lograr soluciones benéficas para los dos países", precisó.

El primero al mando de la representación estadunidense explicó que México y Estados Unidos son países vecinos, y en ese sentido, "como todos vecinos trabajamos juntos en cuanto a los retos comunes que tenemos y uno de esos temas es el tema migratorio donde hemos trabajado muy de cerca con el gobierno mexicano actual para promover la migración ordenada segura y legal".

Te puede interesar: Interesan a Asia y el Pacífico proyectos del nuevo gobierno: Ebrard

Recordó que en julio pasado, luego del intercambio de cartas entre los presidentes Donald Trump y electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ambos identificaron el asunto migratorio como un tema "donde queremos seguir trabajando juntos, sobre todo en Centroamérica, para responder a las causas o las raíces de la migración irregular".

"Yo creo que ya hemos identificado ese (migración) como un tema de interés común, y ahí vamos a seguir trabajando juntos para mejorar la situación en Centroamérica, y juntos ayudar a la región", abundó.

Ello, durante el anuncio de la donación por 200 mil dólares que otorga el gobierno estadounidense al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por medio del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural del Departamento de Estado.

En esta ocasión, los recursos serán destinados para restaurar, reestructurar y conservar el Exconvento Franciscano de San Martín de Tours en Huaquechula, en Puebla.

"Estoy aquí el día de hoy para compartirles una excelente noticia, a través del Fondo de Embajadores del Departamento de Estado para la Preservación Cultural, la embajada de Estados Unidos en México, se enorgullece en otorgar 200 mil dólares al INAH", refirió.

Esta aportación, detalló, "será destinada a la restauración, restructuración y conservación de uno de los grandes valores del México colonial, el exconvento franciscano de San Martín de Tours, en Huaquechula, Puebla, edificado en 1531 por el arquitecto Fray Juan de Balvanera, el cual resguarda las primeras obras del pintor barroco Cristóbal de Villalpando.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Indicó que esta joya patrimonial que hasta el año pasado conservara su estado original del Siglo XVI, sufrió severos daños tras los sismos del 19 de septiembre de 2017, donde de las cuatro bóvedas de la cúpula, dos resultaran con fisuras y una colapsara, mientras que la cantera de la fachada principal resultó dañada y la estructura principal presentó grietas.

El funcionario estadunidense precisó que el fondo creado en el año 2000 por el Congreso de Estados Unidos otorga fondos para cuidar el patrimonio cultural en todo el mundo a través de la preservación de sitios de interés objetos e infinidad de formas de expresión cultural tradicional en más de 120 países.

Comentó que desde 2002 el gobierno de su país colabora con el de México en la conservación de su irremplazable patrimonio cultural.

Con este fondo se ha logrado mejoras a centros arqueológicos como Palenque en Chiapas y Montealban en Oaxaca, así como la reparación del retablo de la Iglesia de la Virgen de la Candelaria en Valladolid, Yucatán, entre otros proyectos en los estados de México, Chihuahua, Querétaro e Hidalgo", destacó.

Asimismo, explicó que el apoyo agregará un valor importante a su ya tradicional cooperación con el estado de Puebla con el cual, dijo, están ligados en múltiples frentes, particularmente con la cooperación y los intercambios en materia de educación.

"Como sabemos que el exconvento es el corazón de la vida diaria de los huaquechulences, buscamos revitalizarlo a través de la colaboración de nuestros países, para que juntos podamos seguir escribiendo la historia de este maravilloso lugar", finalizó.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales