Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Durazo exhorta a Calderón a mantenerse neutral

En entrevista con Yuriria Sierra en Imagen, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que ya se instaló la oficina de transición que será la responsable de conducir el proceso de liquidación de la Policía Federal

Redacción | 04-07-2019
Durazo exhorta a Calderón a mantenerse neutral en tema de Policía Federal
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que el Gobierno federal ya instaló la oficina de transición que será la responsable de conducir el proceso de liquidación de la Policía Federal en un máximo de 18 meses y exhortó al expresidente Felipe Calderón mantener una zona de neutralidad política e ideológica.

No le negamos al expresidente su derecho a participar, a oponerse, a criticar, pero creo que el terreno de la inseguridad debe ser una zona de neutralidad política e ideológica. De ahí el llamado a Calderón para despojar sus cuestionamientos de intereses políticos de coyuntura”

La inseguridad que heredamos de gobiernos que nos antecedieron es de todos conocida y no debemos sentirnos con la autoridad moral para venir a cuestionar un tema de suyo complejo”, afirmó el secretario.

En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen, el secretario de Seguridad afirmó que hay una disposición total y abierta del Gobierno federal para recibir cualquier inconformidad y planteamiento, por lo que una vez que los elementos federales se pongan de acuerdo, la oficina de transición estará disponible en cada uno de los centros de trabajo de la Policía Federal, para dar asesoría sobre cuestiones administrativas, jurídicas y sobre las opciones de readscripción.

Destacó que lo único en lo que el Gobierno federal no está dispuesto a transitar en las peticiones de los inconformes, es sobre flexibilizar los requisitos que se exigen para incorporarse en la Guardia Nacional.

Puedo adelantar con la mayor tranquilidad que no es posible, porque nos hemos propuesto crear un organismo con estándares internacionales de calidad en materia de seguridad y hoy obliga a requisitos rigurosos para la incorporación a la Guardia Nacional”, afirmó.  

De no hacerlo, dijo el funcionario federal, se podría terminar con deformaciones que se infiltraron en la Policía Federal.

No puedo generalizar, pero obviamente hay señalamientos de corrupción. Eso no es responsabilidad de policías, sino del gobierno que los abandonó en su proceso de capacitación, se politizaron los mandos y eso no sucederá en la Guardia Nacional”, comentó.

Insistió en que existe el compromiso de respetar todos los derechos laborales y administrativos, así como sueldos y prestaciones de los elementos federales, pero dejó en claro que es voluntario pasarse a la Guardia Nacional y quienes no aprueben los exámenes de admisión, tienen hasta 12 opciones para rescribirse en diversas dependencias.

Vamos a ser muy rigurosos. Quien no reúna esos requisitos o no esté dispuesto, tendrá otras opciones, como la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Nacional Antisecuestros, Aduanas, en total 12 opciones; el catálogo para reubicación es muy amplio y eso habla de la disposición del gobierno para responder a inquietud de los policías”, señaló.

Finalmente, Alfonso Durazo confió en que pronto habrá una solución “que deje a todos razonablemente satisfechos”.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales