Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Duele que pobreza lleve a niños a delinquir: Sánchez Cordero

La titular de Gobernación dijo: ‘para nosotros la población infantil y juvenil es un grupo muy importante, al cual debemos, no solo proteger, cuidar, sino priorizar’

David Vicenteño | 09-11-2020
La Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero

CIUDAD DE MÉXICO

Es doloroso para un país que, por condiciones de vulnerabilidad, las niñas, niños y adolescentes se sumen a las filas del crimen, afirmó este lunes la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Hay pocas cosas tan dolorosas para una nación como que sus niñas, niños y adolescentes se unan a las filas del crimen y acaben teniendo conflictos con la ley, debido a las condiciones de pobreza y marginalidad en la que muchas de ellas y ellos viven”, expresó Sánchez Cordero.

Padres de víctimas intentan entrar a Segob y brincan reja

La funcionaria inauguró esta mañana el Foro Internacional Desafíos de la Justicia para Adolescentes en México, organizado por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en el marco del 30 aniversario de la adhesión del país a la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Sánchez Cordero manifestó que es necesario un replanteamiento del Sistema de Justicia para Adolescentes, para que los operadores modifiquen su visión y tratamiento de los infractores.

Es necesario, para acabar con los prejuicios, los estereotipos, que rodean a las y los jóvenes en conflicto con la ley, y para ver a las sanciones, más como procesos socioeducativos, que les otorguen herramientas para recuperar sus proyectos de vida”, dijo la responsable de la política interior del Gobierno de México.

Agregó que el reto es para las personas y autoridades que trabajan en este Sistema de Justicia para Adolescentes, con propuestas que lleven a un cambio en beneficio a ese sector.

Esa transformación debe ser en el pensamiento público, para dejar de ver a los jóvenes que cometieron un ilícito como delincuentes, y como merecedores de sanciones que funcionan con una lógica punitiva y carcelaria”, afirmó Sánchez Cordero.

Escalan reja de Segob para pedir justicia para su hija

Indicó que desde la Segob se están desarrollando políticas de protección para niñas, niños y adolescentes, sector de la población a la que consideran de mucha importancia para el Gobierno de México.

“Para nosotros la población infantil y juvenil es un grupo muy importante, al cual debemos, no solo proteger, cuidar, sino priorizar a la hora de generar políticas públicas.

Si no hacemos algo para evitar que cada vez más menores de edad engrosen las filas del crimen organizado habremos fallado como sociedad”, afirmó Sánchez Cordero.

En la sesión virtual de inauguración del Foro Internacional Desafíos de la Justicia para Adolescentes en México, la diputada Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, explicó que hasta 45 mil jóvenes podrían estar reclutados por el crimen.

De acuerdo con un estudio que hizo la Red por los Derechos de la Infancia en México, la Redim, se calcula actualmente que entre 35 mil y 45 mil menores de edad están reclutados de manera forzada en las filas de la delincuencia organizada, estas cifras son muy alarmantes.

Y aunque el fenómeno criminal que atañe a niñas, niños y adolescentes no se reduce únicamente a la participación en este tipo de actos, sin duda ha sido una de las principales problemáticas en nuestro país”, explicó la legisladora.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales