Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dos tornillos y falta de mantenimiento tiraron helicóptero

Con este dictamen, de acuerdo con el titular de la SCT se descartan las hipótesis de atentado en contra de la gobernadora o de su esposo

Arturo Páramo | 28-03-2020
Con este dictamen, de acuerdo con el titular de la SCT se descartan las hipótesis de atentado en contra de la gobernadora o de su esposo. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La caída del helicóptero en que murieron la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, se debió a dos tornillos que estaban flojos y a la falta de mantenimiento, de acuerdo con el peritaje final del accidente.

En el peritaje que duró un año y tres meses se determinó que dos tornillos mal ajustados en uno de los “actuadores lineales de alabeo” pudieron desprenderse y provocar un corto en ese sistema vital para mantener el control de la aeronave.

“¿Qué ocurre cuando estos tornillos están sueltos, están bailando, por así decirlo, con las vibraciones del helicóptero y pueden estar haciendo contacto con esas terminales?

“¿Qué pasa cuando un tornillo como éste está pegando en cualquiera de estas terminales? Si une dos terminales, hay ahí pequeños cortos”, explicó Carlos Morán, subsecretario de Transportes y encargado de dar seguimiento a las investigaciones del accidente.

Esos cortos hicieron que el helicóptero perdiera el control, que virara hacia la izquierda y cayera invertido la tarde del 24 de diciembre de 2018 cerca de Huejotzingo, Puebla.

Desde 2018 se había detectado una falla en los actuadores lineales de alabeo, y la empresa fabricante recomendó por escrito que la aeronave no volara en tanto la falla no fuera subsanada.

Pese a ello la compañía Servicios Aéreos del Altiplano mantuvo en operación el helicóptero, de forma irregular.

“La aeronave realizó 31 operaciones de vuelo, estaba en violación de la normatividad”, sentenció el funcionario.

Con este dictamen, de acuerdo con Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, se descartan las hipótesis de atentado en contra de la gobernadora o de su esposo.

“Durante la investigación de los restos, no se hallaron indicios de materiales ajenos al propio helicóptero, no había aves ni pedazos de aves ni proyectiles, ni evidencias de daños que acrediten que existió un posible acto de sabotaje o de explosivos”, enfatizó.

El dictamen final será enviado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a la Fiscalía General de Puebla y a la Fiscalía General de La República para que determinen las responsabilidades penales del caso.

 

PAN RECHAZA INFORME

El PAN reprochó que el gobierno federal pretenda sepultar lo que le sucedió a la exgobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y a su esposo Rafael Moreno Valle “con un relato inverosímil y ocurrente que no aclara en nada el desplome del helicóptero en el que viajaban”.

El presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, y la presidenta estatal en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, señalaron que a un año tres meses de lo sucedido, la administración federal aprovecha la crisis pandémica mundial para cerrar y tratar de sepultar un caso que requería una mayor investigación y deja muchas dudas sueltas, así como contradicciones.

“El informe habla de la impericia del piloto, pero antes el propio gobierno había dicho que los pilotos eran expertos, también dicen que había dos tornillos sueltos, pero antes habían dicho que los rotores no habían fallado, ahora entonces ya no se sabe si fue falla técnica o falla humana”, destacaron los panistas.

·En Acción Nacional no nos encontramos conformes con los resultados ofrecidos después de 15 meses por el gobierno, ya que además de demostrar lentitud, dejan cabos sueltos y son una nueva cortina de humo como las tantas que han utilizado ahora para tapar la crisis generada por el gobernador Barbosa, al señalar que el COVID-19 sólo le daba a los ricos y que por eso él no se contagiaría.

-De la Redacción

 

BARBOSA CELEBRA DICTAMEN

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta celebró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Javier Jiménez Espriú, haya revelado el dictamen final sobre el accidente en el helicóptero, en el cual murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, además de otras tres personas.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal consideró que las fiscalías general de la República (FGR) y del Estado (FGE) deben concluir sus investigaciones.

“El helicóptero no era del gobierno estatal sino de una empresa privada (...). Seguramente se debe investigar y la FGR lo va a hacer también”, señaló Barbosa Huerta aunque reconoció: “No tengo claro quién es la autoridad competente”.

Sin embargo, el mandatario poblano insistió que tanto la FGR como la FGE deben ajustar sus indagatorias al dictamen final de Comunicaciones y Transportes y los interesados deberán iniciar procedimientos civiles de responsabilidad, incluso para cobrar seguros y “todo lo que implica estos”.

-Fernando Pérez Corona

 

  • Mira también:

Boris Johnson da positivo a coronavirus

Esteban Arce da positivo a prueba de Covid-19

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales