Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Don Diego, proyecto “bien apalancado”; minería submarina en BCS

A los inversionistas se les dijo que el proyecto sería aprobado gracias a la intervención de un “multimillonario mexicano” que además tenía cercanía con funcionarios del gobierno; Alonso Ancira cabildeó ante la Semarnat la autorización de manifestación de impacto ambiental

ERNESTO MÉNDEZ/ Enviado | 07-01-2022
La Langosta Roja y la Langosta Azul del Caribe son el sustento de miles de familias en Baja California Sur.

COMONDÚ, BCS.

La empresa dedicada a rescatar tesoros en barcos hundidos, Odyssey Marine Exploration, tiene de su lado a empresarios mexicanos que respaldan el proyecto Don Diego de minería submarina para extraer fosfato en Baja California Sur.

En la trama que la propia firma estadunidense relata en la demanda internacional presentada contra México por negarle los permisos ambientales, sale a relucir el nombre de Altos Hornos de México (AHMSA), y el empresario Alonso Ancira, caído en desgracia tras ser acusado de vender a sobreprecio la planta de fertilizantes de Agronitrogenados a Pemex.

Mario Sánchez, director regional Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), destacó que desde sus canales legales, políticos y de comunicación, AHMSA apoyó desde el principio a sus socios de Odyssey.

En una comunicación interna, fechada el 12 de octubre de 2015, la propia firma estadunidense, aseguró a sus accionistas que Don Diego sería aprobado gracias a la intervención del “multimillonario mexicano”, Alonso Ancira.

Destacaba que la alianza estratégica que había logrado con AHMSA era fundamental por tres razones: su experiencia en la extracción de minerales, las relaciones de Ancira con los mayores productores de fosfato en el mundo, y su cercanía con el entonces presidente de México, y otros funcionarios del gobierno.

Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, recordó que la relación estratégica entre
Odyssey y AHMSA data de 2015, ya que fue el propio Alonso Ancira, quien cabildeo ante la Semarnat la autorización de manifestación de impacto ambiental para el proyecto Don Diego.

“Alonso Ancira, el CEO de AHMSA, se reunió con el subsecretario de Semarnat, Pacchiano en junio de 2015. Durante dicha reunión, el Sr. Pacchiano le dijo al Sr. Ancira que ciertas partes interesadas, a quienes no identificó, habían convertido la aprobación del proyecto en una ‘cuestión política’…

En mayor de 2016, el Sr. Ancira le dijo al (ya para ese entonces) secretario Pacchiano que si la Semarnat no emitía pronto una decisión, Odyssey no tendría más opción que apelar al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

El secretario Pacchiano estaba visiblemente molesto por el comentario del Sr. Ancira y finalizó abruptamente la reunión”, comenta en sus alegatos públicos la firma estadounidense, que a través de un arbitraje internacional pide el pago de una indemnización al Gobierno de México de tres mil 500 millones de dólares.

En estos siete años que se mantuvo vivo el proyecto Don Diego, surgieron demandas contra líderes de pescadores que se opusieron a la minería submarina, como fue el caso de Florencio Aguilar, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale.

“Me demandaron porque argumentaron que yo fui causal para que el proyecto no se llevara a cabo en el Golfo de Ulloa”, explicó.

El dirigente del sector pesquero, comentó que después de la acción legal en su contra, le hicieron propuestas de apoyos económicos con tal de lograr el respaldo de las comunidades.

“A mí me ofrecieron 11 millones de dólares, que los iba administrar yo supuestamente para el apoyo de la gente”, indicó.

A lo largo del tiempo, Don Diego consiguió sumar a su causa a exdirectores de organizaciones de la sociedad civil, líderes sociales, pescadores, exfuncionarios del más alto nivel de la Semarnat y Profepa, así como importantes despachos de abogados.

“El tema de los personajes políticos en este proyecto se puede ver a lo largo de su existencia, desde las fusiones con empresas nacionales, las personas que han levantado la voz, y a quienes contrataron para el desarrollo de la manifestación de impacto ambiental”, resaltó el director regional de CEMDA Noroeste.

Excélsior contactó por distintas vías a los asesores legales y voceros de Odissey Marine Exploration, con el fin de contar con la posición de la empresa, que finalmente prefirió guardar silencio.

En el caso específico de Daniel de Narváez, director de la filial mexicana de Odyssey, llamada Exploraciones Oceánicas, respondió por correo electrónico que “lastimosamente los abogados han limitado el contacto con la prensa en estos momentos por el caso del NAFTA”, es decir, el litigio en el marco del tratado comercial, que se resolverá a principios de 2022.

Pacchiano le dijo a Ancira que ciertas partes interesadas habían convertido la aprobación del proyecto en una ‘cuestión política’.” Alejandro Olivera, Centro Para La Diversidad Biológica

El dato

  • Tras su incursión en la Zona Económica Exclusiva de México, Odyssey Marine Exploration encontró un yacimiento, el más rico de América Latina, a 22 kilómetros de la costa.

 

Desde sus canales legales, políticos y de comunicación AHMSA apoyó desde el principio a sus socios de Odyssey.” Mario Sánchez, director noroeste del Centro Mexicano De Derecho Ambiental

El dato

  • Sobre el proyecto minero, hay un litigio en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se resolverá a principios de este año.

 

1,700 familias de la región conocida como el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, dependen de la pesca de la langosta, que luego exportan a China.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales