Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados insisten en impuesto al streaming

Legisladores preparan reformas fiscales para gravar servicios digitales y aumentar impuestos en tabaco y comida chatarra

Iván E. Saldaña y Vanessa Alemán | 03-05-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

Morena en la Cámara de Diputados presentará en septiembre 2019 un paquete de reformas en materia de regulación fiscal para atender “el problema de la debilidad” de esta área en todos los órdenes de gobierno, buscando superar los 450 mil millones de pesos de recaudación de impuestos dentro de la Ley de Ingresos de 2020, adelantó ayer el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados advirtió que si México no fortalece las finanzas en sus municipios, estados y federación difícilmente se lograrán las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No se van a aumentar impuestos, tampoco tasas, simple y sencillamente con la misma estructura tributaria queremos presentar, con ayuda de expertos y de sectores económicos, una serie de iniciativas de reformas en septiembre para que entren en vigor y ya pudiéramos tener resultados tributarios en el 2020”, aclaró el legislador.

Ayer, la Cámara de Diputados arrancó formalmente el análisis del PDN en un coloquio organizado con la UNAM. Ramírez Cuéllar explicó que los diputados trabajarán de la mano de académicos en la elaboración de las nuevas reformas fiscales para establecer impuestos en áreas no reguladas como la economía digital, es decir, en plataformas como Netflix y Amazon.

Hay una regulación nueva que queremos establecer en el comercio digital, pues no hay más que una fuga muy grande de recursos con todas las empresas que participan en este comercio”.

Trabajaremos con la misma estructura”, respetando la promesa de López Obrador de discutir hasta 2021 la nueva estructura.

Empero, también dijo que buscarán una nueva regulación en áreas que hoy “son un desastre”, ayudando a modernizar, por ejemplo, los catastros; además, abrirán el debate de más impuestos al tabaco y comida chatarra. 

Es un desorden los impuestos al patrimonio, particularmente el predial, pues es una vergüenza que nuestro país ocupe el último lugar en recaudación de predial; requieren los municipios mucho apoyo de la Federación”.

El 9 de abril, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo ante los diputados que para mejorar la recaudación se planeaba reanudar el cobro de la tenencia y el predial desde la federación.

Al día siguiente el Presidente rechazó tal afirmación y reiteró que no habrá aumento de impuestos.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales