Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados elegirán a su presidente el 31 de agosto

El próximo sábado 31 de agosto los diputados votarán al próximo presidente y vicepresidente de la Cámara Baja

Ivan E. Saldaña | 20-08-2019
Diputados elegirán a su presidente el 31 de agosto
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El próximo sábado 31 de agosto los diputados votarán al próximo presidente y vicepresidente de la Cámara de Diputados, posiciones que hoy están en disputada entre Morena y el PAN.

Tuvimos la oportunidad de acordar, tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política, que la sesión de instalación del segundo año (legislativo) para la elección de la Mesa Directiva va a ser el sábado 31 de agosto, a las cinco de la tarde”, informó este martes el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC).

Los integrantes de los órganos de gobierno de la cámara se reunieron este martes en privado.

Bravo Padilla aseguró que no discutieron qué diputados o qué bancada se quedará con la presidencia y vicepresidencia, porque se definirá en los próximos días en la Junta de Coordinación Política.

Y es que la morenista Dolores Padierna propuso reformar la Ley Orgánica para que Morena pueda tener la presidencia de la Cámara por los tres años de la Legislatura, eliminando ese derecho que hoy tienen el PAN y el PRI.

Nosotros no estamos de acuerdo con esa modificación porque ya la mayoría de Morena está reconocida en la presidencia de la Junta de Coordinación Política por tres años a un mismo grupo parlamentario; hacerlo en la Mesa Directiva, como propone esa iniciativa, implicaría hacer una doble representación, pero además de ello entraríamos en debate sobre el fondo constitucional incluso de la misma integración de los grupos parlamentarios", señaló Tonatiuh Bravo. 

Actualmente, el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión señala que durante el segundo y tercer año de Legislatura la presidencia de la Mesa Directiva deberá recaer, “en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido”; es decir, la presidencia podría ser ocupada por el PAN o el PRI.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 
 

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales