Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados del PAN y PRD exigen investigación exhaustiva tras colapso en Línea 12

Diputados del PAN y PRD advirtieron que la austeridad de esta administración se vio reflejada en una disminución de presupuesto para el Sistema de Transporte Colectivo Metro

Ximena Mejía | 04-05-2021
Diputados del PAN y PRD exigieron investigaciones exhaustivas que determinen la responsabilidad de la tragedia. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, exigió al gobierno de la Ciudad de México, además de indemnizar a las víctimas del accidente de la Línea 12 del Metro, hacer las investigaciones exhaustivas que determinen la responsabilidad de la tragedia.

Te puede interesar: Se eleva a 24 el número de fallecidos en accidente del Metro

A nombre de su bancada, la líder de los perredistas sostuvo que se deben establecer las responsabilidades contra quienes, por acción u omisión, generaron las condiciones para que haya ocurrido.

Advirtió que la austeridad de esta administración se vio reflejada en una disminución de presupuesto para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues pasó de 18 mil millones de pesos en 2018 a 15 mil millones de pesos en 2020, de los cuales se ejercieron únicamente 11 mil millones de pesos.

“Derivado de esta situación, han sido despedidos técnicos especializados que daban mantenimiento al metro y que, por austeridad, han sido sustituidos por personal no especializado”, alertó.

La legisladora consideró necesaria la renuncia de Florencia Serranía Soto a la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), pues antes de esta tragedia ocurrieron los incendios del puesto de control central el pasado 9 de enero y de un tramo de cableado de la Línea 4 el reciente 24 de abril.

Juárez Piña dijo que debe incluirse  la posible la negligencia de la empresa que diseñó ese tramo en una zona de fallas geológicas, de la empresa constructora de toda la obra, de la constructora de la infraestructura que colapsó y, particularmente, la muy probable negligencia de los directivos del STC, quienes al parecer ya habían sido advertidos del riesgo de colapso por parte de vecinos de la zona y de trabajadores del Metro precisamente en el lugar donde se fracturó una de las “ballenas” que sostienen las vías, en virtud de daños sufridos en el sismo de 2017.

CORRUPCIÓN COBRÓ VIDAS

El diputado PAN, Luis Mendoza Acevedo, exigió la destitución de Florencia Serranía, directora general Metro y del secretario de Movilidad, Andrés Lajous por su probable responsabilidad y omisión ante la tragedia del desplome de la Línea 12 del Metro que dejó hasta ahora 23 personas fallecidas y más de 70 lesionados.

“No se puede hablar de un accidente cuando en la construcción de la obra se han detectado múltiples irregularidades. La responsabilidad no puede repartirse entre cargos menores, debe caer sobre los altos titulares. La línea 12 se derrumbó y es directamente imputable al Gobierno de la Ciudad de México. Deben dar la cara todos los responsables”, comentó.

También puedes leer: Grupo Carso esperará peritaje de Línea 12

El diputado de oposición calificó de criminal el abandono en el que se ha tenido al Metro por los recortes presupuestales.

“Una cosa es la austeridad y otra muy diferente el austericidio. Hoy la corrupción ya cobró vidas, es un terrible siniestro resultado de la falta de mantenimiento y corrupción que no debe quedar impune”, expresó.

El legislador condenó que los responsables de la construcción de la Línea 12 del Metro hoy son funcionarios de alto nivel o líderes del partido Morena.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales