Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dio STPRM súper viáticos; entregó más de $1 millón a cada comisionado

Si viajaban los 365 días del año, en promedio, deberían gastar tres mil 100 pesos para acabarse los recursos

Aurora Zepeda | 05-08-2019
Dio STPRM súper viáticos; entregó más de $1 millón a cada comisionado
También se eliminó la cláusula 251 bis, que contemplaba 353 millones de pesos más para la celebración de festejos por la expropiación petrolera.

CIUDAD DE MÉXICO.

Pemex informó que en 2018 pagó mil 469 millones de pesos por viáticos para los alrededor de mil 300 comisionados que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tuvo en ese año, lo que deriva en que cada comisionado tenía poco más de un millón de pesos anuales tan sólo de viáticos para su trabajo sindical.

Esa cantidad sólo incluía viáticos y transporte para los comisionados sin incluir los sueldos y prestaciones de cada uno, que, según el Contrato, Pemex debía pagar, aunque esos trabajadores estuvieran al servicio del STPRM.

Esto significa viajar los 365 días del año con un gasto diario de 3 mil 100 pesos por persona.

Dentro de este universo de alrededor de mil 300 comisionados, están 12 personas que estaban comisionadas para atender personalmente las órdenes de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato.

Así lo establece la cláusula 251 del Contrato Colectivo 2017-2019, que fue modificada para el periodo 2019-2021, y en la que se establece un tope de 328.8 millones de pesos de viáticos para ese número de comisionados.

Esto significa que, para gastos foráneos, los comisionados recibirán 749 pesos y para asuntos locales 305 pesos de viáticos, sin recursos para transporte, cuando en el contrato anterior, la cantidad era de 609 pesos más 543 pesos de transporte para asignaciones locales y 1,540 pesos por viáticos más 1,268 pesos para transporte, para asuntos foráneos.

Por lo tanto, en lugar de los tres mil 100 pesos diarios recibidos por 365 días del año, estos comisionados tendrán que realizar el mismo trabajo sindical, pero utilizando 692 pesos al día.

Este cambio significa una disminución de mil 140 millones de pesos para los líderes sindicales.

En adición se eliminó la cláusula 251 bis, que contemplaba 353 millones de pesos más para la celebración de festejos por la expropiación petrolera, contratación de asesores para negociar el CCT y gastos para asambleas.

También se le canceló al sindicato la ayuda por 8.2 millones mensuales que recibía para sus gastos de operación y administración de instalaciones sindicales y que se convertía en poco más de 100 millones de pesos anuales, entre otras cosas.

En total, el recorte fue de 1,596.5 millones de pesos.

Aplauden recorte

El coordinador del Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales, celebró que Pemex y el Sindicato hayan firmado el Contrato Colectivo de Trabajo, pero aclaró que los casi mil 600 millones de pesos de recorte no fueron para el sindicato, sino para los privilegios que tenía la dirección del STPRM.

Agregó que los mil millones de pesos que tenía el sindicato de ahorros hasta noviembre de 2018 tendrán que ser auditados, peso por peso, una vez que Romero Deschamps deje la dirigencia nacional, además de que propondrá que Pemex niegue la jubilación a los líderes seccionales y al propio Carlos Romero Deschamps, debido al desfalco que por años han hecho de los recursos públicos.

Dijo que, lo anterior, se podría lograr obligando a estos líderes a presentar su renuncia a la paraestatal.

Sobre las nuevas condiciones del Contrato Colectivo apuntó que el recorte “fue a los lideres sindicales que tantos sexenios exprimieron a los trabajadores.”

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales