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Nacional

Diésel pone en jaque metas; alertan de NOM-044

Al congelar que se importen o produzcan unidades que usen combustible más limpio se va en la ruta de mayor contaminación

ERNESTO MÉNDEZ | 27-10-2021
Escenario Para México, los estudios mostraron un aumento en las proyecciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2030.
Fotos: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el nuevo retraso por tres años para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 044, que obliga a la industria a fabricar e importar exclusivamente vehículos pesados que utilicen diésel de ultra bajo azufre, nuestro país se mantiene en la ruta de incrementar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y el número de muertes prematuras ocasionadas por la mala calidad del aire.

En el webinar México rumbo a la Cumbre de Cambio Climático (COP26), ¿Cómo llega nuestro país en términos de ambición climática?, Anaid Velasco, especialista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), recordó que en dos ocasiones ya se pospuso la entrada en vigor de la NOM-044, primero con la excusa de covid-19 y ahora porque no hay “disponibilidad plena” del combustible.

“Si la Norma 044 hubiera entrado en vigor en 2018, las emisiones de gases de efecto invernadero estarían por reducirse hasta en 500 millones de toneladas de dióxido de carbono en los siguientes 20 años; derivado de esta reducción de emisiones, también se evitarían alrededor de 55 mil muertes prematuras por enfermedades cardiopulmonares, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias entre 2018 y 2037”, reveló.

Anaid Velasco destacó que la petición para contar con diésel de ultra bajo azufre en todo el país data de 2009, pero se sigue retrasando la puesta en marcha de estos nuevos estándares a la espera de que Pemex pueda producir el combustible en lugar de importarlo.

“El día de hoy se vuelve a retrasar por efecto de una condición de Petróleos Mexicanos, en la aplicación de esta política de sustitución de importaciones, en donde se está esperando que más bien sea México el productor de este diésel”, explicó.

De acuerdo con la especialista de CEMDA, México no puede dar el salto para el cumplimiento de sus metas de mitigación para combatir el cambio climático, en parte, porque sigue retrasando la aplicación de las nuevas regulaciones en vehículos, y la distribución de combustibles más amigables con el medio ambiente.

Instan a dejar de fabricar

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a dejar de fabricar vehículos a combustión, con una fecha tentativa cifrada en 2035.

“Los gobiernos deben incentivar las opciones de transporte limpio, incluso a través de estándares e impuestos, e imponer una regulación más estricta de las infraestructuras y las ventas”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU.

En un encuentro, Naciones Unidas manifestó hace unos días que uno de los elementos clave es descarbonificar el transporte público, uno de los principales usuarios de diésel en el mundo.

México y Brasil, en la lista negra de gases

El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021 presentado por António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, advierte que las nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), presentadas por los países, ponen al mundo en camino de un aumento de la temperatura global de 2.7 grados centígrados para finales de siglo.

Las NDC actualizadas sólo evitan un 7.5% adicional de las emisiones anuales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pronosticadas para 2030, en comparación con la anterior ronda de compromisos del Acuerdo de París.

A sólo unos días del inicio de la COP26, António Guterres reiteró que el planeta se encuentra en alerta roja y para frenar el calentamiento en 1.5 grados centígrados, en ocho años debemos reducir alrededor de 50% las emisiones de GEI.

Alertó que el mundo está perdiendo la oportunidad de destinar el gasto fiscal de covid-19 a una recuperación sostenible, ya que sólo cerca del 20% de las inversiones ayudarán a reducir las emisiones.

El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021 señala a México como uno de los dos países del G20, junto con Brasil, que presentaron nuevas metas que en lugar de reducir, aumentan las emisiones para 2030.

“Dos miembros del G20 (Brasil y México) han presentado metas que conducen a un aumento en las emisiones en 0.3 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e)  llevando la reducción neta de las emisiones”.

 

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