Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detonan en Monterrey proyecto ferroviario

El Gobierno federal y el de Nuevo León, así como las empresas Kansas City Southern y Ferromex, habilitarán una vía en desuso y crearán un tren de pasajeros que conecte el Aeropuerto de Monterrey con el municipio de García

Arturo Páramo | 16-05-2019
Detonan en Monterrey proyecto ferroviario
Foto: SCT

NUEVO LEÓN

El Gobierno de la República y el de Nuevo León, así como las empresas ferroviarias Kansas City Southern y Ferromex, habilitarán una vía en desuso y crearán un tren de pasajeros que conecte el Aeropuerto Internacional de Monterrey con el municipio de García.

El proyecto estuvo abandonado por cerca de 30 años, consta de 62 km de longitud y permitirá interconectar media docena de municipios, dos líneas del metro, una de autobuses y el aeropuerto regiomontano.

A lo largo de 62 kilómetros de concatenan los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García Santa Catarina y García a la Red del transporte masivo con correspondencias en las líneas uno y dos de Metrorrey y con la Ecovía RBT", explicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Se estima que este proyecto tendrá 27 estaciones, de las cuales 22 serán intermedias, dos terminales, tres de conexión con el Metro Rey y la Ecovía.

El proyecto de 13 mil millones de pesos servirá también de libramiento ferroviario para evitar que los trenes atraviesen por Monterrey.

En un inicio serán desviados 19 de 29 trenes de carga y eventualmente la totalidad de ellos.

Se estima una demanda de 250 mil usuarios en la etapa inicial del proyecto por día. Disminución de hasta 81 millones de viajes anuales que actualmente se realizan por otros medios", señaló el secretario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló del proyecto y recordó que hace 150 se inició la construcción del ferrocarril en México que durante décadas fue el motor del desarrollo nacional.

Por eso es muy importante el que con la participación de todos iniciemos una etapa nueva en el desarrollo de los ferrocarriles y que se inicie aquí, en Monterrey, por eso es muy importante el que con la participación de todos iniciemos una etapa nueva en el desarrollo de los ferrocarriles y que se inicie aquí, en Monterrey", afirmó.

El titular del Ejecutivo agradeció principalmente el impulso de los empresarios al proyecto.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales