Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detienen a dos cuñados de ‘El Mencho’ en Jalisco

Elementos de la Policía Federal detuvieron a Arnulfo ‘N’ y Ulises Jovani ‘N’, presuntos integrantes de ‘Los Cuinis’, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación

Marcos Muedano | 27-06-2018
Arnulfo y Ulises Jovani, son presuntos integrantes de “Los Cuinis”, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) - Foto: Cuartoscuro/Archivo
Arnulfo y Ulises Jovani, son presuntos integrantes de “Los Cuinis”, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) - Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Elementos de la división Antidrogas de la Policía Federal detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Arnulfo y Ulises Jovani González Valencia, integrantes de Los Cuinis, brazo financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ambas personas son hermanos de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

Arnulfo y Ulises Jovani son hermanos de Abigael González Valencia, El Cuini, detenido el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco.

La Evaluación nacional de amenazas de drogas 2017 de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), considera a El Cuini, como el segundo mando dentro de la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación, después de El Mencho.

En octubre de 2016, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó en su lista a seis integrantes de la familia González Valencia.

El primero de ellos es Abigael, el segundo es Arnulfo, seguido de Elvis, Édgar Edén, Marisa Ivette y Noemí, todos originarios del municipio de Aguililla, Michoacán.

Los Cuinis es un grupo que tiene sus orígenes en el cártel de Los Valencia, el cual se separó para dar paso al cártel del Milenio, y después, tras una ruptura, dio paso a Los Matazetas, hasta llegar al CJNG.

Informes del gobierno federal identifican a 18 integrantes dentro de la estructura principal de Los Cuinis. Hasta el momento, Abigael, José María, El Chema; (capturado en Brasil); Gerardo (detenido en Uruguay), Rosalinda (asegurada en Zapopan), así como Arnulfo y Ulises Jovani son los únicos detenidos por las autoridades.

Hoy la Comisión Nacional de Seguridad dará una conferencia para dar a conocer detalles de la captura de ambas personas, así como las actividades ilícitas que realizaban para la organización criminal.

Vinculan a proceso a esposa de 'El Mencho' por lavado de dinero

Imagen intermedia

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales