Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detienen a 'Comandante Alemán', líder de Los Zetas en San Luis Potosí

El delincuente identificado como Alfredo Alemán Narváez se encontraba en una carrera de caballos organizada por él mismo.

Raúl Flores Martínez | Ciudad de México | 23-09-2022

Alfredo Alemán Narváez, alias El Comandante Alemán, jefe de plaza en San Luís Potosí de Los Zetas fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en coordinación con efectivos de la Guardia Nacional, CNI-Cenfi y FEMDO (FGR) en el municipio de García, Nuevo León.

De acuerdo con la ficha criminal, Alemán Narváez está considerado, como el principal generador de violencia en el estado de San Luis Potosí; además de que era un hombre cercano a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40 y de Iván Velázquez Caballero, alias El Talibán, quienes lo consideraban su principal colaborador en San Luis Potosí y le proporcionaban apoyo para mantener la pugna en contra del “Cártel del Golfo”, en la región de la huasteca potosina.

También realizaba labores para Los Zetas, entre las que destaca el acopio de mariguana en San Luís Potosí para su posterior distribución tanto en México como en Estados Unidos.

Derivado de trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional desarrollados con la Guardia Nacional, CNI-Cenfi y FGR, el Ejército Mexicano incrementó sus reconocimientos y patrullajes de vigilancia en el municipio de García N.L., con el objeto de localizar un inmueble en el que se tuvo conocimiento que presuntamente era empleado por Alfredo Alemán para resguardarse y realizar actividades delictivas.

Como resultado de la planeación operativa entre el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en coordinación con citadas autoridades, se determinó integrar una fuerza conjunta para realizar operaciones, en las que el personal militar proporcionó seguridad periférica y los elementos de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República ejecutaron el cateo correspondiente.

Durante esta acción se logró el aseguramiento de pastillas de posible fentanilo, una bolsa con una sustancia con características similares a la metanfetamina, 120 cartuchos, 4 cargadores, 1 arma larga, 1 vehículo.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad, tipo de drogas y las características del armamento y cartuchos asegurados.

Estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.

Cabe recordar que “El Comandante Alemán”, había sido detenido el 17 de noviembre de 2011 en Fresnillo, Zacatecas durante una operación compuesta por diversas fuerzas de reacción, las cuales se concentraron vía terrestre para aislar el área del objetivo mediante el establecimiento de un cerco perimetral, controlando todos los accesos y salidas, con la finalidad de evitar el apoyo del exterior o un intento de escape.

Al mismo tiempo personal de Fuerzas Especiales arribó en helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, para participar en la detención de este jefe de plaza que se encontraba en un lugar en el que se realizaba una carrera de caballos organizada por él mismo.

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales