Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detienen a borrachos en cantinas y bares de Veracruz para disminuir feminicidios

El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga, aseguró que como estrategia para disminuir los feminicidios en Veracruz, la dependencia realiza operativos en cantinas y bares.

LOURDES LÓPEZ / CORRESPONSAL EN VERACRUZ | 24-11-2022
Personas bebiendo cerveza
Foto: Cuartoscuro

El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga, aseguró que como estrategia para disminuir los feminicidios en el estado de Veracruz, la dependencia realiza operativos en cantinas y bares. 

El funcionario presumió ante los diputados del Congreso local que esta medida ha ayudado a disminuir los índices de violencia doméstica, que ubican a Veracruz en uno de los primeros lugares.

Se han realizado 229 operativos en bares y cantinas con perspectiva de género, estos operativos para nosotros son prioritarios ya que muchas veces los violentadores van a las cantinas, se emborrachan y van a sus casas y golpean a las señoras y a los hijos, consideramos que estos operativos que hacemos de manera permanente abonan a que baje la violencia contra las mujeres”, dijo ante los legisladores en su comparecencia.

Aseguró que estos operativos son prioritarios ya que muchas veces los violentadores acuden a las cantinas, se emborrachan, van a sus casas y golpean a las señoras o a los hijos, por lo que con estos operativos que mantienen de manera permanente considera que abonan para la disminución de la violencia en contra de las mujeres.

Desde el 23 de noviembre de 2016, el estado de Veracruz cuenta con una declaratoria de Alerta de Violencia de Género en ocho municipios veracruzanos: Boca del río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa. 

Te puede interesar: Hombre intenta matar a su propia madre con un machete

Desde el 2019, el Instituto Veracruzano de las Mujeres no cuenta con directora, sólo una encargada y por lo tanto el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no ha sesionado; en consecuencia, no hay informes de todas las acciones que generan las dependencias y si tienen avances en cuanto a la atención del tema. 

Critica Observatorio falta de verdadera estrategia

La respuesta del secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, provocó la crítica de la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, quien dijo que la respuesta de la dependencia al problema de violencia feminicida en contra de las mujeres es “muy al descuido” y revela que en realidad no hay una estrategia.

Dijo que es una falta de respeto para las víctimas y sus familias.

Habría que preguntarle cuáles son los elementos que le permiten saber cuántos feminicidas hay en los bares. Lo cierto es que se ha documentado que los principales agresores pertenecen al círculo familiar o íntimo de las mujeres, si no vamos únicamente a los bares como estrategia del gobierno o de SSP, yo no veo que sea una estrategia, es más una declaración muy al descuido”, dijo la académica.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales