Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detectan 2 casos de paludismo de África en Guerrero

La Secretaría de Salud de Guerrero detectó en la Costa Grande del estado un segundo caso de paludismo de África, el cual es muy letal

Rolando Aguilar/Corresponsal | 20-06-2019
Detectan dos casos de paludismo de África en Guerrero
Foto: Secretaría de Salud de Guerrero

GUERRERO

La Secretaría de Salud de Guerrero detectó en la Costa Grande del estado un segundo caso de paludismo de África.

Primero una persona que estuvo en varias ciudades del continente africano se infectó con esta enfermedad y ahora su hermana.

De acuerdo al secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, originalmente un ciudadano mexicano que vive en Canadá fue de visita a África y de ahí regresó a Guerrero, todo parece indicar que a esa persona le picó un mosquito Anopheles y después de 15 días se le manifestaron los primeros síntomas del paludismo.

Los síntomas fueron fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, garganta y dolores musculares.

Bacteria mata a tres bebés en hospital de Tampico

Esto provoco una alerta y se comenzaron a fumigar las casas de los alrededores de donde se encontraba la persona contagiada, sin embargo, ahora la hermana comenzó con los mismos síntomas.

Lo más probable es que un mosco picó al hombre y posteriormente picó a la hermana.

De acuerdo al secretario de Salud, desde el año 2004 no se había presentado ningún caso de esta enfermedad en Guerrero, aunque ahora este caso es importado de África.

El parasito que se transmite con el piquete del mosco es el Plasmodium Falciparum, originario de África, el cual es muy letal; en México el parasito que había era el Plasmodium Vivax, el cual es menos peligroso.

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales