Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Destacan solidez en juicio a Duarte; “no hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla”

El fiscal de Chihuahua destaca que este año el exgobernador del estado será extraditado

CARLOS CORIA/Corresponsal | 20-01-2021
César Augusto Peniche Espejel, fiscal de Chihuahua, destacó que se alistan nuevas carpetas de investigación contra César Duarte.

CHIHUAHUA, Chih.

El fiscal del estado, César Augusto Peniche Espejel, destacó la fortaleza jurídica en contra del exgobernador César Duarte Jáquez y aseguró que “tarde o temprano tendrá que comparecer ante las autoridades judiciales y responder por los hechos que se le atribuyen por el quebranto que todavía está sufriendo la entidad”.

En diversas entrevistas ofrecidas a medios de comunicación locales, el fiscal aseguró que este año será extraditado el exmandatario estatal, ya que el contenido de las carpetas de investigación “encierran algo justo” que, sin duda, alguien tendrá que comparecer y que ese debe ser Duarte Jáquez, “alguien tiene que responder por esa corrupción que se dio en la anterior administración y, desde luego, tendrá que ser el principal responsable”.

Sobre el retraso en la extradición, explicó que se debe a características propias del proceso, donde la defensa trata de dilatar la decisión de la jueza en Estados Unidos y aseguró que el gobierno de Chihuahua, la Fiscalía del estado, han seguido muy de cerca el mismo y que las carpetas de investigación están sustentadas en la búsqueda de la justicia, “estamos tranquilos que el proceso se está llevando de acuerdo con lo esperado”.

Por ello, de manera enfática insistió que, “no hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla y tendrá que comparecer (Duarte Jáquez) por las imputaciones que se le están haciendo”.

Añadió que sobre el exgobernador de Chihuahua hay poco más de 18 órdenes de aprehensión, principalmente por peculado agravado y asociación delictuosa”, y agregó que, incluso, hay nuevas carpetas de investigación que serán judicializadas en breve.

Explicó que, dentro de este caso, hay alrededor de 80 arrestos y que se ha recuperado ya una importante cantidad de dinero que fue extraído de manera ilegal de las finanzas estatales.

Sobre uno de los alegatos de la defensa en el sentido que Duarte correría peligro al ser trasladado a México, específicamente a Chihuahua donde se iniciaría su proceso, aseguró que no hay razón alguna para pensar eso y que se garantizaría la seguridad del exmandatario estatal, con garantías de acuerdo con el tratado de extradición, “están dadas las condiciones de seguridad y no se trata de una persecución política. Los hechos están contenidos en las carpetas de investigación”.

Destacó que, por este caso y otros más, la Fiscalía local ha sido considerada a nivel nacional como una de las mejores del país en materia de efectividad.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales