Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Destacan la relación bilateral; Pedro Sánchez desea éxito a Andrés Manuel

Presidente español reconoce la ayuda brindada por Lázaro Cárdenas durante el exilio hacia México

Enrique Sánchez | 31-01-2019
Celebración. Durante la comida que se realizó en el Colegio de San Ildefonso, en honor a esta primera visita presidencial española, Beatriz Gutiérrez Müller charló con el presidente Pedro Sánchez.

CIUDAD DE MÉXICO.

En la comida que ofreció a su homólogo español en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las coincidencias entre los gobiernos de ambas naciones en el sentido progresista y de búsqueda de la modernidad, pero desde quienes han enfrentado por siempre carencias y de ahí logrado el desarrollo del país.

“Y entendiendo que el progreso sin justicia es retroceso. Entendiendo que se debe procurar al mismo tiempo, y esto es lo que nos une, buscar al mismo tiempo el crecimiento económico con el bienestar.

“Lograr esta fórmula con la participación de todos los sectores. No hablar de una clase social, sino de clases sociales, de sectores.

“Todos podemos contribuir al progreso de nuestras naciones sin excluir a nadie”, afirmó el mandatario tabasqueño.

López Obrador llamó a una unidad entre empresarios, trabajadores y gobiernos que logren convergencia entre inversión privada, inversión pública y sector social.

“Vamos al cambio, a la transformación por el camino de la concordia, por el camino de la unidad, el entendimiento, del diálogo, del respeto.

“Y considero que de esta forma vamos a lograr, entre todos, la transformación que necesita el país; el alcanzar que haya crecimiento económico, con bienestar, con justicia en nuestro país”, subrayó.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, agradeció el papel de México como receptor de migrantes españoles en 1939 con el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

“El exilio español que cumple 80 años encontró en la figura de Lázaro Cárdenas y en la sociedad mexicana esa nueva patria que le negó la patria española. Por eso lo he dicho antes al presidente López Obrador, esa deuda jamás podrá ser saldada por España”.

El mandatario reveló que entregó al presidente López Obrador el acta de nacimiento de su abuelo José Obrador, nacido en Cantabria en 1893.

“Expresarle todo nuestro deseo de suerte, de éxito, porque al final el éxito y la suerte en la acción pública del gobierno de López Obrador será para bien de los mexicanos y las mexicanas y, en consecuencia, también para bien de España”.

NUEVA RELACIÓN

A bordo del jetta blanco, los presidentes de México y España recorrieron los mil metros que separan Palacio Nacional del Colegio de San Ildefonso. Durante el trayecto dialogaron y saludaron a vecinos y visitantes del Centro Histórico.

México y España conmemoran el 42 aniversario del relanzamiento de las relaciones diplomáticas y 80 años del exilio de la comunidad ibérica en nuestro país, un hecho que fue destacado por los invitados a la comida en honor a esta primera visita presidencial española.

“El exilio español representó sin duda el injerto intelectual más vigoroso que ha recibido este país”, destacó Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU.

Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que “España siempre es un buen momento, España es un país entrañable y lo celebro mucho”.

La reunión encabezada por Sánchez Pérez-Castejón y López Obrador fue el marco para que se refrendara el mensaje de respaldo a los empresarios que invierten de los dos lados del Atlántico.

Un escenario en el que, el canciller mexicano Marcelo Ebrard resaltó valores como la defensa de libertades y derechos que son base de la construcción de ambas sociedades.

“Entonces este entendimiento progresista lo vemos, señores presidentes, y muy distinguidas y distinguidos invitados como una luz, una esperanza, una convicción de que el futuro será mejor para México y España, pero también puede serlo para otros”.

Previo al arribo de los mandatarios, llegaron la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, y Carlos Urzúa, de Hacienda.

Los invitados disfrutaron de un menú tradicional mexicano con tamalitos rellenos, filete de pescado y agua de sabores. No hubo vino. Al término, ambos ejecutivos se despidieron en la puerta de San Ildefonso con un gran apretón de manos y abrazo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales