Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Despiden a Alfredo del Mazo González

El cuerpo del exgobernador del Estado de México fue trasladado al Salón del Pueblo, donde distintas personalidades lo homenajearon

Dalila Ramírez / Corresponsal | 12-01-2019

TOLUCA, Méx.

Exgobernadores, integrantes de la clase política mexiquense y nacional, así como empresarios, acudieron al palacio de Gobierno de Toluca a despedir los restos del exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, a quien reconocieron como un gran impulsor de la cultura, por su apoyo con programas sociales aún vigentes y por su actitud de servicio hacia el país.

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que fue un gran servidor público, con un sentido de la responsabilidad, institucional, que le brindó su apoyo.

Estamos acompañando aquí al señor gobernador del Estado de México, a la familia Del Mazo ante la muy lamentable pérdida y deceso de quien fuera un gran servidor público y que sirvió en grandes responsabilidades; además, me dispensaba su amistad, una amistad entrañable y profunda, a toda mi familia y un servidor, lamentamos mucho su deceso.

(Lo recuerdo) como un gran hombre, un hombre con un gran amor por México, con un gran sentido del deber, de institucionalidad y de cumplir siempre a cabalidad con las distintas responsabilidades que tuvo, en las que estuvo al frente. Fue un gran referente para su servidor, pues me tocó vivir de inicio una etapa importante de su carrera política, siendo yo muy joven, para mí significa mucho”, señaló Peña Nieto.

El exmandatario estatal, Arturo Montiel Rojas, recordó la época cuando les tocó convivir juntos como estudiantes, cuando soñaban con ser gobernadores, algo que ambos lograron.

Fuimos compañeros de la Universidad Nacional Autónoma de México y los dos tuvimos la oportunidad de ser gobernadores”, dijo.

El exgobernador Eruviel Ávila Villegas rememoró que Del Mazo fue un impulsor de la hoy llamada TV Mexiquense, pues deja un gran legado y será un ejemplo a seguir.

 

Imagen intermedia

En el Palacio de Gobierno, familiares, amigos, personalidades de la política y empresarios dieron las condolencias a la familia Del Mazo y aprovecharon para despedirse del exgobernador del Estado de México.  Foto: Especial

 

Un funcionario federal impecable, un gran gobernador, impulsó TV Mexiquense, impulsó la cultura creando un instituto local. Perdemos a un gran hombre... un gran papá, gran esposo, un gran abuelo, un hombre ejemplo a seguir. Por eso vengo con mucha tristeza pero a la vez con mucha solidaridad con la familia Del Mazo a expresarles toda nuestra solidaridad”, expresó Ávila.

La líder nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu recordó que, ante todo, Del Mazo González fue un gran mexicano y mexiquense que estaba dispuesto a dar su opinión.

(Tenía) una relación entrañable con el gobernador Del Mazo, siempre dispuesto a conversar, a dar una opinión y atar el respaldo a las tareas de todos quienes lo conocimos. De verdad que hoy con un gran sentimiento y emoción acompañando a su familia en este día triste y recordándolo siempre como lo que fue, un gran mexicano, un gran mexiquense”.

El también exjefe del Ejecutivo estatal, César Camacho Quiroz, resaltó que Alfredo del Mazo tenía un gran amor por su tierra, además de que creó instituciones.

Él fue un impulsor de una nueva clase política. Fue un hombre recio, inteligente, un hombre creativo, con un profundo amor por esta tierra. Creo que muchas instituciones que siguen vigentes hasta ahora acreditan su visión de futuro, además de ser alguien de quien aprendí a querer, a agradecer y con él inicié una carrera política”, mencionó Camacho.

El exsecretario de despacho federal y también político mexiquense Gerardo Ruiz Esparza opinó que se merece un homenaje por ser un gran mexicano.

Quisiera respetar a un gran amigo mío, don Alfredo Del Mazo González, fue mi hermano, mi maestro, fue mi jefe, luego mi amigo, mi compadre. Y hoy le vengo a rendir homenaje porque se lo merece, fue un gran político, un gran mexicano.”

En las ceremonias luctuosas se dejaron ver diputados locales, senadores, legisladores federales emanados del PRI, así como líderes empresariales y de medios de comunicación, para dar sus condolencias al actual mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, a sus hermanos y a la viuda de Del Mazo González.

 

SERVICIOS FUNERARIOS PARA DEL MAZO

  • Para despedir al exgobernador, se dispuso que el funeral se realizara en tres lugares distintos. La agenda del último adiós a uno de los actores políticos principales del PRI se desarrolló de la siguiente manera:
  • Desde las 10:00 horas se realizaron los servicios fúnebres en el Mausoleo Toluca, donde acudieron varios gobernadores, políticos y empresarios a darle el pésame a la familia y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
  • Posteriormente, se trasladó el cuerpo al Palacio de Gobierno de Toluca, donde desde las 14:00 horas se realizaron las guardias de honor en el Salón del Pueblo.
  • Después, fue trasladado a la Catedral San José Toluca, donde se realizó la celebración de la eucaristía, donde, de acuerdo con la tradición católica, se pidió por el eterno descanso de su alma.

 

Imagen intermedia

Por la tarde, el cuerpo de Del Mazo González fue trasladado a la Catedral de Toluca para una ceremonia religiosa. Foto: Mateo Reyes

 

El parteaguas del gobierno del Edomex

Alfredo Hilario Isidro del Mazo González nació el 31 de diciembre de 1943, dos años antes de que su padre, Alfredo del Mazo Velez, asumiera la gubernatura de esa entidad.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó una especialidad en Bankers Trust en EU.

Luego de una brillante carrera en el sector financiero, en septiembre de 1981 se convirtió en el candidato más joven en asumir la gubernatura del Estado de México.

Su carisma, porte, y atractivo hizo que la mayoría de las mujeres apoyaran su campaña electoral y lo ayudaran a convertirse en gobernador. Sin embargo, más allá de las frivolidades, su mandato estuvo marcado por varios cambios en la política, el primero, una reforma para que el Gobierno estuviera dividido por secretarías.

Durante su gestión se concretaron proyectos importantes como el desarrollo de artesanos de la región, el impulso al sector turístico, y la creación de centros infantiles, así como el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el cual tuvo una política de información abierta, plural y cultural.

-De la Redacción

 

Imagen intermedia

Foto: Cuartoscuro

 

Entre amigos, recuerdan a Del Mazo

Destacados integrantes del Grupo Atlacomulco, Alfredo del Mazo González reunió en su despedida a priistas mexiquenses de todos los tiempos.

En el Mausoleo de Toluca, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, su madre Carmen y sus hermanos Adrián y Alejandro recibieron las condolencias de algunos de los gobernadores que sucedieron al exmandatario estatal: Arturo Montiel, César Camacho y Eruviel Ávila, y de políticos y funcionarios del recién concluido sexenio peñista, de sello mexiquense.

El exgobernador Montiel recordó que él y Del Mazo González fueron amigos desde la secundaria y que entonces y en la prepararoria hablaban de la aspiración compartida de despachar en Palacio de Gobierno.

Estaban ahí los empresarios Olegario Vazquez Aldir, Carlos Peralta, Gerardo Gutiérrez Candiani y las familias Alcántara y Millet.

Vine a darle el pésame al gobernador y a su familia, a darle un abrazo”, dijo Vázquez Aldir.

También se presentaron los excolaboradores de quien fuera secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, embajador en Bélgica y precandidato presidencial del PRI.

Antes de las 2 de la tarde, el ferétro se encaminó a Palacio de Gobierno, donde el redoble de tambores antecedió la primera guardia de honor, encabezada por el expresidente, Enrique Peña Nieto, sobrino de quien en vida fue uno de sus más cercanos consejeros.

Al homenaje llegaron el extitular de la SEP, Aurelio Nuño, y los coordinadores parlamentarios del PRI: el senador Miguel Osorio Chong y el diputado René Juárez Cisneros, así como el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

En representación de quienes trabajaron con el gobernador Del Mazo González, habló Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad en el sexenio foxista.

Recordó los tiempos de aprendizaje con un jefe que cultivaba la amistad con sus colaboradores y la advertencia que les hizo, de enviarlos a segunda división, si el equipo de Neza pasaba a ese nivel.

Elias Ayub rememoró las horas trágicas del 19 de noviembre de 1984, cuando ocurrió el estallamiento de San Juanico.

Concluida la ceremonia en Palacio, el expresidente Enrique Peña Nieto ofreció su pesame al gobernador y dijo haber tenido en Del Mazo González un ejemplo a seguir.

Acompañado de Angélica Rivera, el exmandatario federal saludó a la gente se aglutinó a su alrededor mientras se despendían de la familia doliente.

Por la tarde, en la Catedral San José Toluca, con una misa de cuerpo presente, la familia priista despidió al gobernador que popularizó el gentilicio de los mexiquenses, el político que fue hijo de un gobernador y que murió siendo el padre del gobernador.

La vida política de quien gobernó al Edomex de 1981 a 1986 fue recordada también por la Presidenta Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu y la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo y el exdirigente del partido Manlio Fabio Beltrones.

Al funeral del exgobernador también asistieron integrantes del gabinete estatal y los exsecretarios de Estado Gerardo Ruiz Esparza, Alfonso Navarrete Prida, Ernesto Nemer Álvarez, así como el excanciller Luis Videgaray y el extitular del IMSS, Mikel Arriola.

-Ivonne Melgar

 

Imagen intermedia

 

Los mexiquenses lo homenajearon

Rodeado de familiares, amigos y políticos, así fue despedido en la intimidad de una funeraria en Toluca, el exmandatario mexiquense Alfredo Del Mazo González.

Desde antes de las 10 de la mañana, comenzaron a llegar, al Mausoleo Toluca, personalidades de la política nacional y estatal, todos emanados del PRI, además de empresarios, abogados, entre otros personajes.

A este primer sitio,  llegaron decenas de coronas y arreglos, elaborados con flores blancas, que representaban una forma de dar el pésame a la familia.

El cuerpo permaneció en este sitio hasta las dos de tarde, para quienes quisieran darle el último adiós. Después fue llevado al Palacio de Gobierno.

A las 6 de las tarde le fue oficiada una misa de cuerpo presente, presidida por el Obispo de la Diócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos.

En este acto pudieron participar los pobladores que se acercaron, después a dar sus condolencias al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que esperó alrededor de 40 minutos para despedir a todos.

Después de las 8 de la noche los restos salieron y fueron subidos a la carroza para trasladarlo nuevamente a la funeraria.

 

Imagen intermedia

 

Arropado por la clase política

El Salón del Pueblo en el Palacio de Gobierno del Estado de México fue el marco para que un expresidente de México, exgobernadores mexiquenses, exfuncionarios federales, diputados federales y locales, senadores, así como rectores, titulares de organismos, magistrados y empresarios rindieran un último adiós al exmandatario Alfredo del Mazo González, quien falleció el jueves pasado en su casa de descanso de Acapulco, Guerrero.

Los primeros en montar guardia ante el féretro con los restos del político mexiquense fueron Enrique Peña Nieto, expresidente de la República, y los exmandatarios estatales Emilio Chuayffet Chemor, Alfredo Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza, Arturo Montiel Rojas, César Camacho Quiroz y Eruviel Ávila Villegas, junto con el actual gobernador de la entidad e hijo del fallecido, Alfredo del Mazo Maza.

La siguiente guardia de honor correspondió a diputados del Congreso del Estado de México, todos integrantes de la bancada del PRI, encabezados por su coordinador, Miguel Sámano Peralta.

Posteriormente rindieron homenaje diputados federales y senadores todos emanados del partido tricolor.

Después pasaron los integrantes del gabinete legal y ampliado de la actual administración estatal, encabezados por el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

Replicaron la guardia solemne exservidores públicos que han trabajado tanto en el gobierno estatal como en el federal.

También quisieron mostrar su respeto los integrantes del Consejo de la Judicatura estatal, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, además de otros organismos, así como personal del Colegio Mexiquense.

PASIÓN POR MÉXICO

México despide hoy a un gran mexicano, comprometido, institucional y honesto que se entregó con pasión a servir a México, que amó entrañablemente a su familia y que fue gran amigo de sus amigos”, expresó de Alfredo del Mazo González, su excolaborador y amigo Alfredo Elías Ayub ante familiares, amigos, políticos y empresarios reunidos en el Palacio de Gobierno, donde se le rindió un homenaje de cuerpo presente al exgobernador mexiquense.

En el Salón del Pueblo, Elías Ayub recordó algunos de los logros y proyectos más destacados del ex mandatario, los que impulsó durante su administración en el periodo que va de 1981 a 1986, algunos de los cuales aún siguen vigentes.

Nos enseñó además que la dedicación, la entrega, la pasión, la honestidad y la institucionalidad deben ser las principales características de todo aquel que quisiera, a través de la función pública, servir a su país, de esto nos dio siempre ejemplo permanente”, comentó.

Minutos después de las 14:00 horas, el féretro proveniente de la funeraria donde el gobernador Alfredo del Mazo Maza, sus hermanos y su madre recibieron las primeras condolencias, fue recibido por una guardia de honor por la puerta principal de la sede del Poder Ejecutivo estatal para conducirlo por las escaleras hasta el primer piso, donde ya lo esperaban la clase política y  empresarial de la entidad.

Para recibirlo se entonó el toque de silencio. Una vez dentro, se dejó el ataúd al centro del salón y se le colocó encima el escudo del Estado de México, además de un arreglo floral y una fotografía, para así dar inicio al homenaje que honró su memoria.

Ahí se recordó un poco de la trayectoria y de su administración estatal para rendir tributo al legado que deja en la política y en el Estado de México. Después comenzaron las guardias de honor.

Se rememoró que Alfredo del Mazo González estudió la licenciatura en administración de empresas en la UNAM entre 1962 y 1967. Dos años después se especializó en el Bankers Trust en Estados Unidos  y en 1974, en la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, en Chile.

También que desde 1962 fue militante del PRI, partido que lo impulsó desde sus primeros pasos en política como director del Banco Minero (1973) hasta embajador en Bélgica y ante la Comunidad Europea (1990).

-Dalila Ramírez

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales