Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Despedida con batucada; Gobierno de la CDMX reportó aforo de 250 mil asistentes

Miles de personas de todas las edades y de varios estados acudieron desde muy temprano al llamado del Presidente de la República para reunirse en el Zócalo, “como en los mejores tiempos”; se procuraron medidas de higiene

ISABEL GONZÁLEZ | 02-12-2021
El Zócalo capitalino fue el escenario donde el presidente López Obrador dirigió un mensaje con motivo del tercer año de mandato ante miles de simpatizantes.

CIUDAD DE MÉXICO.

El AMLO Fest 2021 congregó desde temprana hora a miles de personas de todas las edades en la plaza pública más grande del país para escuchar el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, a tres años de haber iniciado su gobierno.

“Como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático de la capital de la República”, les dijo al abrir su discurso.

Jóvenes, mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos y adultos provenientes de diversas partes de México soportaron por horas el fuerte sol en el día y el frío viento de la tarde cargando pancartas, sombrillas, gritando apoyos al Presidente y también dando vida a la economía del primer cuadro de la ciudad.

Sucedió que, pese a que el espectáculo musical estaba  previsto para las 14:30 horas de este miércoles, los primeros asistentes llegaron antes de las siete de la mañana, pero al pasar el tiempo, el hambre y la sed llevaron a los lopezobradoristas a disfrutar de los manjares callejeros que ofrece el Centro Histórico, tales como tortas, tacos de canasta, tlayudas, elotes, esquites, raspados, chicharrones, papas con chile, tacos al pastor, fruta picada, paletas de hielo, nieves, agua embotellada y bebidas refrescantes para hacer más llevadera la espera.

Una vez saciada el hambre y la sed, las gorras, los cubrebocas, paraguas, muñecos de peluche con el rostro del Presidente, bolsas alusivas a Morena, llaveros, playeras y banderines en apoyo al gobierno de la Cuarta Transformación igualmente se vendieron y dieron felicidad a los asistentes al Zócalo y por supuesto, a los comerciantes.

En tanto, daban las dos de la tarde con treinta minutos para escuchar las primeras notas del mariachi de la Defensa Nacional y a los jóvenes de la Orquesta Filarmónica de Ocotlán, Oaxaca, el AMLO Fest aprovechó la afluencia de miles de ciudadanos para apoyar la reforma eléctrica que impulsa el Presidente, recolectar firmas en apoyo a la solicitud de revocación de mandato y regalar ejemplares de la colección 21 para el 21, editados por el Fondo de Cultura Económica.

También se pidió a los asistentes mantener en todo momento su cubrebocas puesto al estar en un evento masivo, pese a que el Presidente señaló la víspera que “era opcional” utilizarlo.

El llamado de atención lo hizo personal de participación ciudadana del gobierno de la CDMX que desde la Avenida 20 de Noviembre y Venustiano Carranza entregaba cubrebocas a quien no lo portaba, llamaban la atención a quien lo llevaba debajo de la nariz y ofrecían gel antibacterial para las manos.

Este mismo personal caminó hasta la plancha del Zócalo para ofrecer desinfectante y cubrebocas a las personas que tampoco lo portaban bien.

Al iniciar el musical jóvenes y  parejas de la tercera edad se pararon a bailar.

Incluso, un grupo de oaxaqueños organizó una fiesta dentro del AMLO Fest, pues bailaron en el Zócalo alrededor del grupo musical que contaba con una botarga con el rostro del Presidente.

No faltó  tampoco quien llegó preparado con comida para todo el día porque la jornada iba para largo, al grado de que trasladó un costal de naranjas, un garrafón con agua de sabor y taquitos con salsa verde y queso fresco.

Ya instalada la noche y tras muchas horas bajo el sol, el frío, cargando banderines, pancartas y haber ovacionado en diversas ocasiones el discurso del Presidente, con todo y que los rostros de los asistentes lucían cansados y sedientos, hubo tiempo para la batucada en plena avenida 20 de Noviembre para despedir a los contingentes que desesperados buscaban los transportes que los llevarían a su destino en la Ciudad de México, Estado de México y otros  estados del país.

Bailarines saltimbanqui, la quema de toritos y hasta la banda musical de la alcaldía Iztapalapa estuvieron presentes en esta despedida que congestionó gravemente toda San Antonio Abad con dirección al sur, hasta la altura de Chabacano, ya que el Metro no se daba abasto y los camiones y microbuses, contratados para trasladar a las personas a sus lugares de origen, debieron hacer maniobras mucho más lentas para poder salir.

Una vez desalojado el Zócalo, personal de limpia del gobierno capitalino barrió las calles aledañas y la misma plancha del Zócalo. Otro equipo se encargó de desmantelar las estructuras metálicas y recoger las sillas que se colocaron para los visitantes.

El Gobierno de la Ciudad de México reportó una asistencia de 250 mil personas al Zócalo y vialidades aledañas.

Con información de José Antonio García

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales