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Nacional

Desfile de precisión a 14 mil pies de altura

Cada grupo de aeronaves tenía programado el momento preciso para hacer el pase sobre el Zócalo capitalino, en homenaje a los condecorados con la presea Miguel Hidalgo, por su trabajo en el combate al Covid-19

David Vicenteño | 16-09-2020
Con una precisión casi milimétrica, las aeronaves con las matrículas FAM 3526, FAM 3527 y FAM 3528 realizan la formación básica conocida como “Four Finger”. Foto: @SEDENAmx

CIUDAD DE MÉXICO

A 14 mil pies de altura, sobrevuelan el Valle de México tres aviones Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), como parte de la Ceremonia Conmemorativa por el 210 Aniversario del Inicio de la Independencia, para realizar a tiempo el pase sobre la Plaza de la Constitución.

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Con una precisión casi milimétrica, las aeronaves con las matrículas FAM 3526, FAM 3527 y FAM 3528 realizan la formación básica conocida como “Four Finger”, por la forma de los dedos de una mano, y con una separación de 16 metros de distancia, entre la nave líder y las dos que la siguen.

En una parte de la ruta, se suman al recorrido dos jets supersónicos F-5 que escoltan al trío de aviones, que son utilizados de manera cotidiana para el transporte de personal.

El capitán de Fuerza Aérea, piloto aviador, Carlos Alberto Díaz de León, es el responsable de la operación del FAM 3528, junto con un piloto auxiliar y tres elementos de mantenimiento.

“En esta ocasión, el hecho de volar en formación es una ventana para mostrarle al público la capacidad que tenemos nosotros como pilotos aviadores, ya que el vuelo de formación es una maniobra que requiere precisión, disciplina y, sobre todo, aplicar los conocimientos que tenemos”, explicó el capitán Díaz de León.

La Parada Aérea fue la única actividad que no sufrió modificaciones ante la contingencia por el Covid-19, como ocurrió con el Desfile Militar que fue cancelado para evitar contagios entre la población.

Fueron 56 aeronaves que despegaron de las Base Aérea Militar número 1, de Santa Lucía, en el Estado de México, y la número 19, ubicada en lo que antes fue el Hangar Presidencial, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Cada grupo de aeronaves tenía programado el momento preciso para hacer el pase sobre el Zócalo capitalino, en homenaje a los condecorados con la presea Miguel Hidalgo, por su trabajo en el combate al Covid-19.

“Cada aeronave con sus diferentes características se le programa un tiempo para pasar, por eso es que a esta maniobra se le considera de precisión.

“Porque a nosotros nos proporcionan el tiempo, a la hora que tenemos que pasar exactamente y tenemos que hacer nuestra programación, nuestros cálculos de velocidades y por donde pasar exactamente para cumplir con la misión”, comentó el capitán Díaz de León.

En medio de la pandemia por el SARS-COV-2, el Boeing 737-800 FAM 3528, fue utilizado en el apoyo a connacionales que se quedaron varados en diferentes países.

“Nuestra misión específica fue volar a países para realizar la repatriación de compatriotas que se encontraban varados por la situación.

“Si bien recordamos, muchos países tuvieron la necesidad de cerrar fronteras, entonces personas mexicanas se encontraban varadas en esos países y tuvimos que ir por ellos, yo en particular fui a Cuba, a Argentina, a Perú y a Bolivia”, recordó el piloto de la FAM.

Después de volar en círculos sobre la zona de Xochimilco, los canales de Cuemanco, y el sur de la delegación Coyoacán, el avión fue cambiando su ruta.

Abajo, la Pista de Canotaje Virgilio Uribe, los embarcaderos de los canales, la Torre Mitika, así como los estadios Azteca y México 68, fueron la marca, para iniciar la ruta hacia el Zócalo cuando los controladores de vuelo dieron la autorización y pasar a tiempo.

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En tierra, otro trabajo importante es el del personal de faena, encargado del apoyo a los operadores de las aeronaves para verificar el estado de las naves y orientarlos en su desplazamiento en la plataforma de la Base Aérea.

“Tenemos la misión de verificar que antes del vuelo, los sistemas afines de la aeronave estén funcionando de manera correcta y proceder a volar sin ningún inconveniente.

“Somos el personal que también le da libre a las aeronaves, el que hace la indicación hacia donde debe de salir hacia la pista de vuelo”, explicó el sargento segundo faena, Álvaro Beristain Rosado.

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*brc

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